Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

ERE de extinción para el 40% de la plantilla de Colep (San Adrián)

  • El expediente afecta a 25 de los 65 trabajadores de esta empresa, que fabrica envases metálicos

Imagen de la entrada principal de la planta de San Adrián.

Imagen de la entrada principal de la planta de San Adrián.

Imagen de la entrada principal de la planta de San Adrián.

GENER
0
22/11/2013 a las 06:01
  • DN. ESTELLA
La empresa Colep Navarra de San Adrián, dedicada a la fabricación de envases metálicos, ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción que afecta a 25 de sus 65 trabajadores. El comité considera que esta reducción de plantilla es consecuencia de la deslocalización de parte de la producción. "La empresa argumenta causas organizativas cuando, en realidad, se trata de una apuesta por su planta portuguesa con el fin de incrementar los beneficios aprovechando el coste de la mano de obra", se indica en un comunicado remitido por UGT.

En la nota se aportaron datos. "El salario medio neto de un trabajador de la empresa de San Adrián está en 1.200 € frente a los 500 € de la planta de Portugal. La firma cerró el ejercicio de 2012 con beneficios y para este 2013 se preveía que las cifras mejorasen", se apuntó.

En el convenio anterior se pacto una congelación de la antigüedad hasta 2014, a cambio de una subida salarial del 2,4%. Las pretensiones planteadas por la empresa el pasado 20 de marzo, cuando se inició la negociación del convenio colectivo, eran las de reducir en 3 años el 15% en los salarios.

LA OPINIÓN DEL COMITÉ

El comité considera que la empresa es viable con la actual plantilla y que, además, se garantizan los beneficios. Recrimina, por tanto, a la empresa que su único fin es aumentar sus beneficios a costa de destruir 25 puestos de trabajo.

Y ello, como se argumenta en el comunicado, "con el agravante de incumplir su compromiso social en una situación de crisis en la que las personas despedidas van tener muy complicado encontrar un nuevo puesto de trabajo". La empresa ha estado trabajando con turnos de noche y con personal contratado a través de ETT. El comité cree que desde la dirección se ha pretendido enrarecer el proceso de negociación y dividir a la plantilla, dando a conocer los nombres de las personas que van a ser despedidas en vez de indicar solamente los puestos de trabajo afectados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual