Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Acaba la concentración parcelaria de Mendavia, con triplicación de superficies

  • El Gobierno de Navarra ha invertido cerca de 3,6 millones de euros en la zona

La Presidenta Barcina y el consejero Esparza atienden las explicaciones de la concentración parcelaria de Mendavia.

La Presidenta Barcina y el consejero Esparza atienden las explicaciones de la concentración parcelaria de Mendavia.

La Presidenta Barcina y el consejero Esparza atienden las explicaciones de la concentración parcelaria de Mendavia.

CEDIDA
0
Actualizada 12/11/2013 a las 13:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, visitó este martes la zona de concentración parcelaria de Mendavia IV, ubicada en la mitad este del término municipal, con motivo de la finalización de las obras de acondicionamiento acometidas en esta área, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido cerca de 3,6 millones de euros entre los años 2009 y 2013.

La actuación, que ha sido cofinanciada con 1.019.000 euros por la Unión Europea a través de los fondos Feader, ha consistido en la reordenación de una extensión de 3.420 hectáreas de secano, para ampliar el tamaño de las fincas y, así, mejorar su viabilidad económica, y en la construcción de 94,3 kilómetros de caminos y 12 kilómetros de desagües, que darán servicio a las explotaciones.

SUPERFICIE TRIPLICADA

La reordenación ha permitido triplicar la superficie media de las fincas, que ha pasado de 0,9 a 3,24 hectáreas, como consecuencia de la reducción del número de parcelas. Estas han pasado de 3.790 a 1.054, lo que supone un índice de reducción de 3,8. Asimismo, también se ha reducido el número de fincas por propietario, que ha pasado de 5,37 a 1,66.

El proyecto ha beneficiado a 706 propietarios iniciales, que tras la reconversión del terreno se han convertido en 636, y la asignación de las nuevas fincas tuvo lugar el 16 de septiembre de 2011.

La actuación ha tenido por objeto unificar en el menor número posible de fincas las parcelas que un mismo agricultor tenía repartidas por diferentes puntos del municipio, consiguiendo ordenar la propiedad rústica y dotando a las explotaciones de una estructura y tamaño adecuados para mejorar su eficiencia y asegurar, así, su viabilidad económica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual