Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEPORTE

El míster somos todos

  • Al primer equipo del C.B. El Navarrico San Adrián no le hace falta técnico. Funcionan solos
  • Desde que se forjó la plantilla a finales de los años noventa, nunca han contado con la figura del entrenador

Varios del los jugadores de C.B. El Navarrico San Adrián

El míster somos todos

Varios del los jugadores de C.B. El Navarrico San Adrián

Mari Paz Gener
0
10/11/2013 a las 06:01
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA
Sus rivales deben pensar siempre -los que se enfrentan por primera vez a ellos y conocen el percal- que a su míster le toca ese día cumplir sanción. Que está expulsado y ha tenido que dejar esa jornada al equipo, lógicamente, sin timonel. Nadie de pie delante del banquillo y nadie dando órdenes de colocación. Lógico pensar desde fuera que ha recibido tarjetas. 

Pero no. No se trata de una cuestión puntual. Así, siempre. La plantilla senior masculina del Club Baloncesto El Navarrico de San Adrián compite sin la figura del entrenador. Y no solo esta temporada, en la categoría Primera Autonómica. Responde a su funcionamiento desde su creación a finales de los años noventa, cuando un grupo de jóvenes decidió oficializar su afición por el basket con la creación de un club.

Nunca han necesitado a un técnico como tal para dirigirlos. Ahora tampoco. Las decisiones las toman todos. Cuenta la opinión de cada uno y eso les gusta. Sí es cierto que alguna que otra vez se les va todo un poco de las manos, pero el buen grupo que componen y la amistad que les une enseguida hacen que todo vuelva a su eje. Sí se han planteado más de una vez introducir ese capitán, pero se han echado siempre para atrás apostando firmes por la comodidad de lo conocido. "No sabemos cómo nos irá porque no estamos acostumbrados. Así vamos bien", apuntó el jugador José Ignacio Sádaba Alonso.

BUENOS RESULTADOS

Se conocen más que de sobra, también dentro de la pista, y saben quién debe jugar en cada momento. "Ahora sale uno, luego otro, probamos tácticas con quienes mejor las ejecutan… Si la relación entre los compañeros es buena, es suficiente llevar así al equipo siempre que alguien tenga conocimientos", argumentó él. Y eso no quiere decir que minusvaloren la competición ni mucho menos. Ellos, como todos, salen a ganar aunque su forma de hacer las cosas pueda asemejarse más a veces a una pachanga de amigos que a una competición oficial de liga según apuntó Aarón Zurita García. "Ya dirán. ¡Qué banda! Pero nosotros damos la cara a la hora de la verdad. No hace falta un técnico para progresar", aseguró.

Su trayectoria lo respalda: han disputado la final a cuatro las tres últimas temporadas. "Casi todos somos jugadores con experiencia, que tenemos nuestras tácticas interiorizadas". Aún así, sí se dejan aconsejar por los más veteranos: Eduardo Sádaba López y Nacho Sola Marzo. Este último, de 35 años, es uno de los que queda en activo de aquel grupo de fundadores en el que también estaba su hermano gemelo, Eduardo, hoy en labores directivas. "Empezamos sin entrenador y, a pesar de que ascendimos de nivel rápido (subimos dos categorías en dos años), seguimos sin técnico. Siempre ha habido alguna voz que ha mantenido que el equipo funcionaría mejor con míster, pero aquí cada uno aporta su grano de arena y las decisiones las toman todos", confirmó Eduardo Sola.

Algunas de las tareas más propias de un entrenador sí les juegan a veces malas pasadas. José Ignacio Sádaba Alonso se acuerda, en este sentido, de un problema que les surgió un día con las fichas y tuvieron que repetir el partido. "Esta es una misión muy de técnico y, como nosotros no tenemos, su custodia pasa por diferentes manos. Una vez, no apuntamos en el acta a un compañero que sí jugó y el rival se percató de la irregularidad y nos hizo repetir el encuentro por estar prohibido, claro. Ganamos pero, por poco "machacamos" al que aportó las fichas", recordó.
En el equipo son doce, doce de los más de cuarenta que compiten en el club repartidos en sus cuatro plantillas (Primera Autonómica, mini basket masculina, mini basket femenina y cadete masculina). "Queremos un club de futuro y, por eso, estamos apostando por la cantera. Hace cuatro años solo éramos un equipo; ahora, cuatro; y la próxima temporada, quizá seis porque la escuela va para arriba", dijo Eduardo Sola.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual