Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

La alcaldesa no llevó al pleno la moción contra la etarra Inés del Río

  • Ganuza asegura que, aun sin entender la sentencia, cree que el tema se está utilizando ahora políticamente
  • Sobre la sentencia dijo: "La acato, pero en absoluto la entiendo y estaremos siempre a favor de las víctimas y de sus familiares"

Imagen de un pleno en el que se ve a la alcaldesa con su grupo y a la asesora jurídica Marta Pernaut

La alcaldesa no llevará al final al pleno la moción contra la etarra Inés del Río

Imagen de un pleno en el que se ve a la alcaldesa con su grupo y a la asesora jurídica Marta Pernaut

ARCHIVO
0
08/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • m. p. amo Estella
El pleno del Ayuntamiento de Estella no debatió este jueves, en el pleno ordinario del mes de noviembre, la moción de repulsa contra la etarra Inés del Río que UPN registró con esa intención la semana pasada y que la alcaldesa, Begoña Ganuza, decidió no incluir finalmente en el orden del día. El texto -el mismo presentado por los regionalistas en Tafalla y aprobado por ellos en solitario después del plante del bloque de la oposición (Bildu, PSN e IT)- condenaba el "inhumano currículum" de la terrorista, natural de esa localidad y excarcelada tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dejado sin efecto la doctrina Parot.

Ganuza fundamentó su decisión en no entrar en una instrumentalización política del tema y negó que seguir adelante le hubiera podido dejar sin el apoyo presupuestario de los socialistas locales. El equipo de gobierno regionalista la registró el jueves de la semana pasada y este lunes, cuando se concretaron los puntos para llevar a la sesión, éste se quedó fuera.

Begoña Ganuza señaló en principio que, como ocurre en otras ocasiones, un tema inicialmente previsto no se incluye luego en el orden del día. Pero no se trata, en este caso, de un asunto cualquiera por su trascendencia y por la decisión socialista de no apoyar la moción en Tafalla ni, días después, en Villava, por lo que la decisión suscita una pregunta: ¿Por qué no debatirla como en otros municipios?

Ganuza contestó a este respecto que tampoco ella comparte la sentencia. "La acato, pero en absoluto la entiendo y estaremos siempre a favor de las víctimas y de sus familiares, a los que no vamos a olvidar nunca", añadió.

EL CRITERIO DEL PARTIDO

La primer edil, al frente de un grupo municipal de siete concejales, sostuvo que, aun así, su opción final había sido no incluirla por "la utilización política que se está haciendo del tema" . Añadió que no ha recibido orden de su partido para presentarla y apostó por el criterio de que UPN tome únicamente esa determinación cuando se excarcele a etarras de la localidad o vinculados con ella, como ha ocurrido en el caso de Tafalla.

Descartó, por otro lado, que seguir adelante hubiera puesto en peligro reeditar el pacto presupuestario alcanzado el año pasado con PSN y NaBai."No he considerado ese tema en absoluto ni se me ha ocurrido pensarlo en esos términos. Pues vaya pacto presupuestario tendríamos si las cosas fueran así", señaló.

El portavoz socialista, José Ángel Izcue, conoció la decisión de alcaldía el lunes a última hora de la mañana, cuando se cerró el orden del día del pleno. Este martes señalaba que no habían hablado con anterioridad del tema. "Ya somos mayores y cada partido sabe lo que debe hacer en estas cuestiones. Tampoco me ha sorprendido, porque creo que es una moción sin sentido a la que hubiéramos votado que no, pero no ha tenido nada que ver con el presupuesto ni hemos pedido que no la llevara por eso".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual