Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Estella

Las terrazas que se instalen solo en fiestas dejarán de pagar todo el año

  • El Ayuntamiento de Estella tendrá en cuenta por primera vez la peculiaridad de locales como los del Andén
  • Hacienda estudió modificar la ordenanza que hasta ahora les gravaba como a quienes ocupan suelo varios meses

Imagen de la terraza del bar Estación de Estella, en la plaza de la Coronación, uno de los espacios con el suelo público más caro

Las terrazas que se instalen solo en fiestas dejarán de pagar todo el año

Imagen de la terraza del bar Estación de Estella, en la plaza de la Coronación, uno de los espacios con el suelo público más caro

MONTXO A. G. ARCHIVO
0
07/11/2013 a las 06:01
  • M. P. AMO
Las terrazas que ocupan vía pública a lo largo de todo el año y las que lo hacen solo durante fiestas de Estella tendrán por primera vez a partir del 1 de enero del 2014 una consideración distinta en lo que al cobro del Ayuntamiento se refiere.

Las diferencias en el precio por el espacio de suelo utilizado en el exterior de los establecimientos han estado marcadas hasta la fecha por la calle donde se situaban -no se paga lo mismo en la plaza de la Coronación que, por ejemplo, en la calle La Estrella- pero sin matizar nada sobre el calendario, y éste es el aspecto que hay que cambiar.

La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, trasladó este lunes a la comisión de Hacienda una modificación de la ordenanza fiscal que regula los precios para las terrazas. En estos momentos hay 34 con permiso en la localidad.

UN COBRO CADA SEPTIEMBRE

Con la propuesta, que se anexionará al pleno de este jueves para su aprobación junto a todo el bloque de precios públicos, se deja de penalizar a quienes sacan su servicio a la calle únicamente durante esa semana de agosto. En esta circunstancia se encuentran principalmente hosteleros del paseo de la Inmaculada que aprovechan el carácter peatonal del Andén esos días pero deben retirar sus mesas y sillas después.

¿Qué ocurría hasta ahora? El Ayuntamiento gira cada septiembre los recibos por este concepto de ocupación de vía pública, un cobro anual al margen de cuánto tiempo se haya mantenido la terraza en la calle, algo a criterio de cada local y vinculado directamente a la climatología. A partir de ahí hay un precio por metro cuadrado diferente en función de dónde se encuentre cada negocio. Y, con este marco, se gravaba por igual a quien sacaba solo sus mesas y sillas al exterior esa semana festiva o lo hacía, por ejemplo, desde Semana Santa para mantenerlas mientras dura el buen tiempo.

¿Cómo quedará cuando se modifique la ordenanza? Habrá dos conceptos distintos. Uno se aplicará con carácter exclusivo para la semana de fiestas patronales, con un precio de 12,40 euros el metro cuadrado de suelo -el mismo establecido para las barracas- al margen de la zona de Estella donde se trabaje. El cambio tiene en cuenta a los hosteleros que solo sacan sus terrazas esos días de agosto. Pero incide también en el resto porque a aquellos que amplíen el número de mesas en esa fecha se les cobrarán como un concepto aparte y con esa misma cantidad. De esa forma, un local pagará anualmente como hasta ahora por su terraza habitual y abonará otra cifra, siempre con esos 12 euros metro cuadrado, por el espacio que necesite sumar en la semana más intensa del año.

La medida, como todo el conjunto de ordenanzas fiscales, entrará en vigor el 1 de enero. Tanto el PSN como NaBai se han mostrado favorables a elevar un 1,2% los precios que el Ayuntamiento cobra por sus servicios, una propuesta que UPN trasladó a Hacienda la semana pasada con el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual de agosto a agosto como referencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual