Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fomento

Finalizadas las obras en las carreteras de Vergalijo y Guirguillano

  • Las vías resultaron afectadas por las abundantes lluvias de los primeros meses de año y su reparación ha tenido un coste de 411.474 euros y 667.687 euros, respectivamente

Las autoridades, en el nuevo tramo de Vergalijo.

Finalizadas las obras en las carreteras de Vergalijo y Guiguillano

Las autoridades, en el nuevo tramo de Vergalijo.

gob. de navarra
0
Actualizada 05/08/2013 a las 16:28
  • dn.es. pamplona
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha visitado este lunes los trabajos de reparación recientemente finalizados de las carreteras NA-6100, en el término de Vergalijo, y NA-7040 y NA-7041, a la altura de Guirguillano y de Echarren de Guirguillano, respectivamente, vías éstas que habían resultado afectadas por las abundantes lluvias ocurridas desde principios de año. 

En lo que se refiere a la carretera NA-6100, los daños afectaron al punto kilométrico 27+150 entre Miranda de Arga y Falces, cuya calzada se hundió a la altura de Vergalijo por la acumulación de agua. Debido a la inadecuación del terreno, la actuación no ha podido recuperar el trazado original y también ha sido necesario resolver nuevos problemas que han retrasado dos semanas el plazo previsto para su entrega (dos meses).

Las obras han sido realizadas por la empresa Elcarte, adjudicataria del contrato de Conservación Integral del Distrito de Tafalla, bajo la dirección de la Sección de Conservación, y su importe ha ascendido a 411.474 euros. En la visita han estado presentes la alcaldesa de Miranda de Arga, María Teresa Iradiel y el alcalde de Falces, Valentín García

Por su parte, los desprendimientos en la NA-7040 han afectado a los pk 7 al 9 y 14 al 15, en Guirguillano, mientras que en la NA-7041, las afecciones se localizaban en el término de Echarren de Guirguillano. En este caso, el Gobierno de Navarra ha invertido en su reparación 677.687,17 euros. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Excavaciones Fermín Oses, S.L.

Han acompañado al consejero los presidentes de los Concejos de Guirguillano, Rubén Senosiáin, y de Echarren de Guirguillano, San Román, así como el alcalde en funciones del municipio de Guirguillano, Mendiguren.

OBRAS EN LA NA-6100 A LA ALTURA DE VERGALIJO

El 5 de abril de 2013 se produjo el agrietamiento y hundimiento del firme de la calzada de la carretera NA-6100, Carrascal-Marcilla (II) en el pk 28.

El inicial agrietamiento evolucionó en pocas horas hasta convertirse en un gran deslizamiento de toda la ladera de la margen derecha de la carretera, en una longitud de unos 120 metros, que arrastró consigo el pavimento y la totalidad de la plataforma en una longitud de unos 50 metros, hasta alcanzar al río Arga, situado a una cota 35 metros por debajo de la vía. Ello ocasionó el corte total de la carretera e incomunicó, consecuentemente, las localidades de Miranda de Arga y Falces, situadas a ambos lados del deslizamiento.

Tras los primeros estudios, la solución que se consideró más adecuada fue la de ejecutar un nuevo tramo de carretera, de unos 600 metros de longitud, que circunvalase el tramo afectado por su margen izquierda, área alejada del río Arga donde el terreno natural se encuentra también a una cota superior.

Sin embargo, una vez replanteada la obra y realizados los ensayos de laboratorio para la caracterización del terreno, se pusieron de manifiesto varios problemas no detectados inicialmente. Así, se percibió, primeramente, la escasa o nula calidad del suelo excavado en el desmonte, lo que hacía imposible su utilización en el terraplén, por lo que la casi totalidad del terreno excavado se ha debido transportar a un vertedero y rellenar el terraplén mediante material de préstamo (excavación en otro terreno que reunía las características requeridas).

Además, se constató la presencia de numerosos manantiales de agua que ha sido necesario evacuar de la plataforma mediante drenajes subterráneos, o mediante ?mechas drenantes? cuando el afloramiento de agua se produce en los taludes del desmonte.

Por otra parte, ha sido necesario aumentar el volumen de excavación debido a que se produjeron dos deslizamientos de las tierras del talud del desmonte en la margen izquierda. Para la contención de este talud ha sido preciso construir una escollera al pie del mismo de 30 m de longitud.

Finalmente, se ha requerido ejecutar 350 m. de cuneta hormigonada en la zona en trinchera para evitar erosiones y filtraciones de agua en la plataforma.

Como obras complementarias se ha incluido la reposición de la señalización horizontal de todas las zonas de actuación. También se ha ejecutado la ampliación de dos obras de fábrica existentes en los pk 26+900 y 27+260 con tubería de hormigón armado de 80 cm de diámetro, y la ejecución de una embocadura con aletas en la primera de ellas, y un pocillo de encauzamiento aguas arriba en la segunda, así como la reposición de un camino de concentración.

Las obras dieron comienzo el día 15 de mayo y se han concluido el día 1 de agosto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual