Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastronomía

Más de mil personas saborean Mendavia

  • La localidad promocionó sus productos, adscritos a once denominaciones de origen, con una feria
  • El pelotari Aimar Olaizola fue el pregonero de la undécima edición de esta fiesta gastronómica

Imagen de la degustación en el stand de La Maja.

Más de mil personas saborean Mendavia

Imagen de la degustación en el stand de La Maja.

martínez de eulate
0
31/07/2013 a las 06:01
  • m.martinez de eulate. mendavía
Mendavia reivindicó este domingo lo suyo. Promocionó en la calle la calidad de los productos que cultiva en su término, adscritos a once denominaciones de origen. Utilizó para ello su feria de verano, que cumplió la undécima edición y que permitió degustar pimiento del piquillo, espárragos, alcachofas, alimentos artesanos, productos ecológicos, aceite, cava y vino Rioja.

Algo más de 1.100 personas probaron una variedad local que se completa con el pacharán, la ternera y el cordero de Navarra. Todo, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde en la plazuela de San Antón. Allí, instalaron su stand las empresas colaboradoras: Agrícola La Maja, Cava Mainegra, Bodegas Marqués del Atrio, Barón de Ley y las conserveras Juanchu, Gilvemar, Vela y Viuda de Cayo.

Una forma de acercar sus elaboraciones que les beneficia siempre de cara al consumidor tal y como precisó Carlos González Sainz, propietario de Conservas Juanchu. "A raíz de este día siempre hay gente que se pasa por la fábrica o llama por teléfono para hacer algún encargo", apuntó. Ayuda a extender más el boca a boca con el que tanto funcionan, al menos, ellos. "Nuestra venta es a particulares y hostelería. El producto con denominación de origen tiene su clientela. Da muchas garantías", apuntó.


MÁS CLIENTES

Rita Sagasti Zúñiga y Javier Pérez García, en el expositor de Marqués del Atrio, valoraron del mismo modo este tipo de ferias como buenas acciones de marketing. "Siempre se fideliza al público y se forjan más clientes. Ayuda mucho para dar a conocer el vino y las diferentes variedades", coincidieron.

También fue posible tomarse el pincho de revuelto de pimiento del piquillo con panceta y ajo fresco que se repartió en la taberna medieval -puesto que esta época ambientó la jornada- después de pagar los dos euros que permitieron la degustación. El momento de mayor confluencia coincidió con la lectura del pregón por parte de Aimar Olaizola a las doce del mediodía. "Esta jornada debe servir para honrar a los que trabajan para que los productos de Mendavia sean reconocidos por todo el mundo. Lo que hacéis tiene calidad y, si tiene calidad, tiene futuro", indicó.

El pelotari intervino después de que la alcaldesa, María José Verano, presentara el acto y Javier Sádaba, presidente de la comisión de Agricultura y Turismo, agradeciera la implicación de los vecinos en la fiesta y la dedicación todo el año por obtener un producto de calidad. Con ellos pasearon por el centro de Mendavia autoridades invitadas como Roberto Jiménez, secretario general del PSN; Román Felones, presidente del PSN; los alcaldes socialistas María José Fernández (Villatuerta), Pedro Mangado (Sesma) y Gregorio Galilea (Viana); y el regionalista Jerónimo Gómez (Los Arcos); los parlamentarios Samuel Caro (PSN), Carmen María González (UPN) y José Miguel Nuin (IUN); más la directora general del departamento de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri. Todos ellos llegaron en comitiva desde el ayuntamiento con la banda de música en silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente de Santiago y se guardó un minuto de silencio.

LOS OTROS ESCENARIOS DE LA FERIA

CALLE BLANCA DE NAVARRA
Talleres infantiles A lo largo de toda la calle Blanca de Navarra se colocaron diferentes juegos infantiles, todos tradicionales, para no dejar fuera de la fiesta a los niños. Álex Fernández García (agachado, segundo por la izda.) y sus amigos, pasaron allí la mañana. "Nos divierte mucho", dijo él. Este punto de la feria fue posible gracias a Napar Bideak según precisó Charo Quijera, coordinadora de Cultura y Deporte. "También hemos montado una especie de mercado infantil para que los niños vendan sus juguetes", dijo ella.

CALLE VIRGEN DE LEGARDA
Puestos de artesanía Por este otro vial, la calle Virgen de Legarda, se sucedieron los 38 puestos de artesanía que respondieron a la cita (19 de ellos locales). Beni López Ábalos (a la izda. de estas líneas), vecina de Valencia pero natural de Mendavia, ordenó el suyo. "Llevo 30 años como ceramista y vengo todos los años. La gente espera mis Meninas. Yo no puedo fallar este día por ellos y por la artesanía, porque no tiene que morir nunca", argumentó. Pegados a ella, trabajos de patchwork de vecinas como Isabel Alcalde Elvira.

CALLE JAZMINES
Exposición de aperos de labranza Los hermanos Fernando y Ángel Ortigosa Nicolás, de Desojo, trasladaron a Mendavia más de 1.000 piezas de su colección de aperos de labranza. "No vendo. Yo recopilo y me gusta porque lo he vivido en casa. Con muchas de estas herramientas he llegado a trabajar, me tocó segar a mano por ejemplo, y disfruto contando a la gente cuál era la utilidad de cada una. La mayoría tienen entre 80 y 100 años de antigüedad. Mucha gente también me regala y hoy, aquí en Mendavia, también me ha ocurrido", contó Fernando.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual