Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Estudian regular el acceso a la reserva natural del Nacedero del Urederra

  • Según los datos de conteo de visitantes, en 2012 visitaron la reserva natural un total de 73.806 personas, lo que supone un incremento casi del 100% con respecto al año 2006

6
Actualizada 30/07/2013 a las 16:56
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra va a estudiar la forma de regular el acceso a la reserva natural del nacedero del Urederra, ante la masificación de visitantes que se lleva registrando de manera habitual en los últimos años y los perjuicios que ello conlleva tanto a efectos medioambientales y de conservación como a efectos logísticos para la zona de la Améscoa Baja.

Según los datos de conteo de visitantes, en 2012 visitaron la reserva natural un total de 73.806 personas, lo que supone un incremento casi del 100% con respecto al año 2006, en que las estimaciones cifran el número de visitantes en 37.209.

Esta es una de las cuestiones que se trasladó al Patronato del Parque Natural de Urbasa-Andía en la reunión que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, celebrada este lunes por la tarde en el camping Bioitza - Urbasa.

En el encuentro se hizo balance de las actuaciones desarrolladas en este espacio natural durante los años 2011 y 2012 y se informó de las que se llevarán a cabo en el actual ejercicio 2013, en el que el Gobierno de Navarra tiene previsto invertir 347.336 euros.

El mayor porcentaje de dicha cantidad (el 64,5%) se destinará a usos ganaderos y de ordenación de pastos. Entre las actuaciones programadas en este concepto destacan el arreglo de las fuentes y manantiales de Las Santas, Gortasoro, Lezamen, Mármol y Behekosare y Fuentefría. Asimismo, se contempla la impermeabilización de la balsa de El Mármol y la construcción de una barrera canadiense entre Limitaciones y Urbasa, entre otras actuaciones.

En cuanto a los proyectos de ordenación de montes, se llevarán a cabo trabajos de marcaciones de cortas, trabajos silvícolas de clareos y repaso de cierres de acotados. Asimismo, está prevista la redacción de una nueva revisión del Proyecto de Ordenación de Montes.

Dentro del plan de uso público, se efectuará un repaso del vallado y mobiliario de la Reserva Natural, se colocarán carteles y se procederá a la retirada de un desprendimiento en el acceso a la Reserva.

De cara al plan de gestión de la ZEC (Zona de Especial Conservación) se realizará un trasmochado de hayas en Andía, la creación y/o recuperación de charcas para anfibios, también en Andía.

Por último, se va a hacer seguimiento de las siguientes especies: quebrantahuesos, milano real, alimoche común, cangrejo autóctono y buitre leonado. También se realizarán muestreos de las poblaciones de visón y turón.

Aprobación en 2011 del Plan de Ordenación de Pastos

En cuanto a los ejercicios 2011 y 2012, el Gobierno de Navarra ha destinado al Parque Natural de Urbasa-Andía un total de 890.260 euros. Las actuaciones más destacadas han sido la aprobación en 2011, tras un proceso de participación con la Junta de Pastos, del Plan de ordenación de Pastos, que tiene una vigencia de diez años y del que ya se ha iniciado su desarrollo.

Por otro lado, también son destacables las importantes mejoras que se han llevado a cabo en diferentes puntos de agua como Ilusiar, Balsaroya, San Donato-Beriain, larraga, Eskiza o Urgunza, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual