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tierra estella

Mendavia saca a la calle las 11 denominaciones que se cultivan en su término

  • La feria que promociona los productos de calidad tiene este año cambios, como el cobro de dos euros para la degustación

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27/07/2013 a las 06:01
  • juan suberviola. mendavia
Mendavia dedicará este fin de semana, el último del mes de julio, a promocionar las once denominaciones de origen y de calidad de su término municipal a través de una feria asentada en el panorama estival que incorpora este año novedades. Por primera vez, se necesitará un ticket -que costará dos euros y podrá adquirirse en el punto de información o en el conocido como "rincón del agricultor"- para degustar en los stand los productos objeto de la feria, que en ediciones anteriores se ofrecían de forma gratuita. Habrá cambios también en la ubicación habitual de los puestos.

La feria del domingo 28, que cumple once ediciones, cuenta este año con el pelotari Aimar Olaizola como pregonero. Ensalzará los espárragos de Navarra, vino de Rioja, pimientos del piquillo, alcachofas de Tudela, pacharán de Navarra, cava, aceite de Navarra,ternera de Navarra, cordero de Navarra, productos ecológicos y alimentos artesanos, denominaciones todas con el sello de calidad Reyno Gourmet.

Los detalles de esta propuesta municipal que cuenta con la colaboración del consorcio turístico Tierra Estella, los dieron a conocer ayer la alcaldesa, Mª José Verano, y el concejal de Agricultura, Javier Sádaba. Se hizo público también el cartel que anunciará las fiestas patronales, un trabajo de Luis Ángel Paracuellos Fernández, de Logroño, que lleva por título Toro mendaviés de papel. "El objetivo es seguir potenciando los productos de nuestra tierra y dar a conocer la localidad y nuestra cultura a través de su historia. Contamos con una zona de cultivo de máxima calidad y más de 3.000 hectáreas de regadío", señaló la primer edil.


Cambios en ubicaciones

Entre esas novedades que buscan mejorar la feria, se encuentra la ubicación de los puestos del mercado medieval, que se situarán solo en la calle Virgen de Legarda y no repartidos como en años anteriores.La plaza de San Isidro solo se destinará para los talleres de niños y adultos y la calle Jazmines para una exposición de aperos de labranza. Por último, la representación de las leyendas del sábado se traslada de la plaza de los Fueros a la del Ayuntamiento por considerar que el entorno es más apropiado para una obra en la que representará la invasión que sufrió Navarra por parte de Castilla con algún que otro tinte de humor.

La alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana, ya que son un total de 200 vecinos los que se involucran en esta iniciativa. El presupuesto asciende a 19.000 euros,de los cuales 5.300 subvenciona el Gobierno de Navarra a través del consorcio y 3.000 el consejo regulador del pimiento del piquillo. Las empresas colaboradoras que se instalarán en la plaza de San Antón para dar a conocer los productos serán: Agrícola La Maja,Cava Mainegra,Bodegas Marqués del Atrio,Barón de Ley y las conserveras Juanchu,Gilvermar,Vela/Endine y Conservas Viuda de Cayo Sainz/La Catedral.



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