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Abonados de Ardantze se niegan a pagar a la gestora el nuevo trimestre

  • Los usuarios, de forma orquestada, empezaron este miércoles a echar para atrás el recibo girado este mes
  • Los socios quieren que el dinero de las cuotas, unos 100.000 € si lo hacen todos, sea para pagar a los trabajadores

Un grupo de usuarios de Ardantze en una de las pistas de pádel cubiertas del complejo.

Abonados de Ardantze se niegan a pagar a la gestora el nuevo trimestre

Un grupo de usuarios de Ardantze en una de las pistas de pádel cubiertas del complejo.

montxo
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27/07/2013 a las 06:01
  • m.martínez de eulate. estella
La voz la han alzado ahora los usuarios del complejo termolúdico de Ardantze. Desde este miércoles por la tarde, circula de mano en mano por la instalación una nota informativa en la que un grupo de socios propone que los algo más de 1.300 abonados anuales fijos que mantiene esta instalación devuelvan el recibo girado en el mes de julio por la empresa gestora (Arga Sport Solutions S.L.) y que se corresponde al pago del nuevo trimestre (julio, agosto y septiembre). Unos 100.000 euros de ingresos en total que los promotores particulares de esta iniciativa no quieren que lleguen a manos de la adjudicataria del servicio, que ya está inmersa en un concurso de acreedores, puesto que entienden que no van a destinarlo a subsanar la situación.

Con esa cantidad, que en ningún caso no se va a dejar de abonar, pretenden que se garantice el pago de algunos gastos que genera la instalación pero, sobre todo, el cobro de los salarios que se les adeuda a los once trabajadores que constan en plantilla. A día de hoy, siguen sin cobrar las nóminas de junio y a dos empleados se les debe también la extraordinaria.

La medida, que entienden como una forma de colaboración encaminada a dar con una solución, ya ha empezado a ser respaldada y los socios han empezado a echar para atrás este último recibo. En las próximas semanas, anunciarán dónde abonar una cantidad que gestionará ya el administrador concursal.
Una idea que no es nueva

Esta misma propuesta ya se planteó cuando la situación empezó a enrarecerse, llegaron los primeros impagos y se sucedieron como consecuencia los paros parciales programados por la plantilla. Entonces, se pusieron a disposición de los usuarios en el mostrador de recepción unas hojas para recoger firmas -a voluntad del mismo grupo de usuarios que está ahora detrás de la devolución de los recibos- que venían a denunciar la falta de mejoras en la instalación y los problemas de limpieza. Casi doscientas personas se sumaron a esta queja, pero todo quedó en nada cuando desde la empresa gestora -según siempre la versión de los usuarios- pusieron la retirada de esta iniciativa como condición para solucionar el tema de los pagos. Paralizaron todo, pero el problema persiste hoy, mes y medio después de aquello.


Cuarta reunión de plantilla y alcaldía para dar con soluciones

"En ningún caso esta instalación se va a cerrar". Lo quiso dejar bien claro la alcaldesa de Ayegui, Esperanza Gastea, que este miércoles se reunió de nuevo con una representación de los trabajadores del complejo termolúdico. Fue la cuarta que ambas partes llevan a cabo desde que comenzaran los problemas con el ánimo de acercar posturas y llegar a un entendimiento. "Es una situación en la que nos vemos un poco impotentes. Como Ayuntamiento nos encontramos en medio. Queremos y quizá no podamos. La cuestión es que nos vamos entendiendo y eso es importante para ellos y para nosotros. Hay que esperar a ver qué dice el Juzgado de lo Mercantil", dijo Gastea.

El Ayuntamiento sigue conociendo en estos encuentros el modo en el que ha funcionado la instalación. "Hasta que no nos hemos citado con ellos no conocíamos prácticamente nada de cómo se trabajaba. Ahora escuchamos sus quejas, nos plantean sus problemas y les apoyamos al 100% en la medida que podemos porque los trabajadores tienen toda la razón. Han aguantado ruedas de molino con esta empresa y están trabajando sin cobrar. Entiendo su malestar porque existe liquidez", confirmó la alcaldesa, que recalcó la perfecta convivencia entre trabajadores y usuarios.

"Los empleados no quieren hacer huelga porque tienen una relación muy directa con la gente que utiliza una instalación que ellos mismos dirigen. Nos hemos dado cuenta de que es así. Ellos hacen y deshacen. El responsable solo se acerca para recoger el dinero. Ellos están haciendo que Ardantze funcione", concluyó la primer edil.



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