Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra " class="sec"> Gobierno de Navarra

Organizadas dos sesiones informativas en Alsasua y Estella sobre el proyecto de línea eléctrica Dicastillo-Itsaso

  • Intervendrán técnicos del Gobierno de Navarra y de las compañías Iberdrola y Red Eléctrica

0
Actualizada 19/06/2013 a las 15:58
  • DN.ES PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha organizado para la próximas semana dos sesiones informativas sobre el proyecto de línea eléctrica de 400 Kv Dicastillo-Itsaso, que tendrán lugar en Estella y Alsasua, con el fin de explicar el proyecto y sus características.

En Estella, la cita tendrá lugar el día 25 en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, mientras que en Alsasua la charla se desarrollará en el Centro Cultural Iortia Kultur Gunea. En ambos actos, el inicio está fijado a las 18,30 horas.

Las sesiones serán impartidas por técnicos del Gobierno de Navarra de las áreas de Industria, Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, junto con representantes de las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica.

La necesidad del proyecto

El proyecto consta de una línea aérea de 400 Kv, de doble circuito, entre Dicastillo e Itsaso, así como una subestación en Dicastillo de 400/220 Kv y la entrada y salida en esta subestación de la línea Castejón-Muruarte.

Las instalaciones tienen por objeto paliar la insuficiencia de la red actual para transportar la energía eólica que actualmente se produce y el incremento previsto en el futuro, así como garantizar el desarrollo industrial de la zona de Estella.

En lo que se refiere al primer punto, el III Plan Energético de Navarra H2020 prevé repotenciar los parques eólicos existentes, incrementando su producción en 600 MW en el horizonte 2020. Actualmente, la energía de este tipo generada en la Comunidad Foral se consume internamente y el exceso se transporta principalmente hacia el País Vasco a través de las actuales líneas de 220 kV Orcoyen-Itsaso 1 y 2, con una capacidad de transporte limitada. Debido a ello, parte de la producción instalada no puede transportarse y algunos aerogeneradores deben pararse. La nueva línea vendrá a solucionar esta carencia.

Por otra parte, para atender el futuro desarrollo industrial en la Comarca de Tierra Estella, el distribuidor de la zona necesita aumentar la potencia, por lo que es necesaria la implantación de una subestación de 400/220 kV que alimente a una futura subestación de distribución 220 kV/MT. La red de distribución que alimenta la zona de Estella está formada por líneas de más de 60 km. con problemas de grandes caídas de tensión y capacidad reducida, con lo que se ve la necesidad de mejorar la fiabilidad de suministro.

El trazado previsto de la nueva línea transcurre por los siguientes términos municipales: Tafalla , Larraga, Oteiza, Allo, Dicastillo, Morentín, Aberín, Oteiza, Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Artazu, Puente la Reina , Obanos, Legarda, Cizur, Cendea de Olza, Iza, Arakil, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxani-Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain y Alsasua.

El proyecto se encuentra en la actualidad en periodo de información pública en los ayuntamientos afectados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual