Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
agricultura

Lodosa pide ampliar el riego del Canal de Navarra a 350 hectáreas

  • El Ayuntamiento quiere que el agua de riego llegue hasta los comunales de secano del Oleado y Carretas

1
10/06/2013 a las 06:01
  • mari paz gener. lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa quiere que el Canal de Navarra amplíe en 350 hectáreas (ha.) de secano la superficie que se va a beneficiar del riego tras las obras de la ampliación de la primera fase. Para ello, la localidad ribera está ultimando la alegación que presentará al PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) que permanece en periodo de exposición pública. De aprobarse la alegación, el Canal regará en Lodosa un total de 590 ha.

Según explicó Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, tras la ampliación de la primera fase, el Canal llevará agua hasta 240 ha. situadas en la muga con Sesma, localidad de donde proceden la mayoría de los propietarios. "Lo que pretendemos es que el ramal se aproveche para llevar también el riego a los términos del Oleado y Carretas, transformándolos de comunales de secano a parcelas de regadío en las que podrían desarrollarse cultivos alternativos", indicó el primer edil.

Azcona señaló que el principal escollo reside en la cota de altitud de cerca de 400 metros que registran los términos del Oleado y Las Carretas respecto al ramal que regará Lodosa. "Pero, creemos que la propuesta es viable al menos en la mayor parte de la superficie. Hemos tratado el tema con técnicos del INTIA y de infraestructuras y esperamos que la alegación sea admitida. Sobre todo es importante porque nos dará una alternativa al regadío tradicional de Gobella", añadió.

Con la alegación, la localidad se une así a las iniciativas ya tramitadas por Andosilla y Oteiza que también han recurrido al proyecto de ampliación de la primera fase que afectará a 15.275 ha en las riberas del Arga y el Ega. Está previsto que las obras se inicien a finales del 2013 y concluyan en el 2015.


  • Valdega
    (10/06/13 10:07)
    #1

    Ya os vale a los de la Ribera con el agua. Están dejando sin agua el Ega y ahora quieren más regadío? Cuando beban agua del Ebro y dejen de pedir a los demás, que hagan regadío con el agua del Ebro. Siempre dicen que no se gana un duro en el campo y quieren más regadío. Es sensacional.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual