Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RADIOAFICIONADOS

La URDE consigue 2550 comunicados en 48 horas de radio

Los hermanos Pico durante el certamen CQ WW WPX 2013 de 48 horas de radio ininterrumpidas

Los hermanos Pico durante el certamen CQ WW WPX 2013 de 48 horas de radio ininterrumpidas

URDE.
6
Actualizada 02/04/2013 a las 11:16
  • DN.Es. Pamplona
La Unión de Radioaficionados de Estella ha conseguido el segundo mejor resultado de su historia en concursos de radioaficionados al lograr 2550 comunicados en 48 horas de radio ininterrumpidas en el certamen CQ WW WPX 2013 organizado por la revista CQ Radioamateur a nivel internacional.

Los preparativos se iniciaron a mediados de marzo, cuando se revisaron las antenas y se ajustaron tras los daños que sufrieron en los temporales acaecidos este invierno. Este pasado viernes se prepararon los equipos y ordenadores en La Romaleta y, a la 1 de la mañana, comenzaba la competicion.

Los puntos cruciales de este concurso tuvieron lugar durante las dos noches del certamen, donde la antena que llaman Roxana les dió muchas satisfacciones. El domingo, durante todo el día, mejoraron las condiciones respecto al sábado y pudieron superar sus propias expectativas, que se situaban en torno a los 2.000 comunicados. La puntuación de la jornada dominical subió gracias a los cientos de comunicados con Norteamérica, aunque a lo largo del certamen se contactó con todos los rincones del mundo y todos los continentes.

El objetivo del concurso era conseguir el mayor numero de comunicados posible consiguiendo el mayor numero posible de prefijos de radioaficionado. El equipo estellés logró un puntuación de más de 5 millones y medio de puntos, y 1000 prefijos trabajados. 

El equipo de URDE estuvo formado por Felipe Laso de Lerín Roberto León, de Lerín, Ignacio Ganuza, de Estella, Joaquín Montoya, de Oteiza, Jose Mari Gonzalez y Miriam Gonzalez, de Arellano, Fran Naranjo, de Pamplona, Felix Hernaz, de Pamplona, Jose Mari Echarri, Amaia Martín y Evaristo Pellejero, de Sartaguda. Además contaron con la inestimable ayuda de Manuel, un radioaficionado gallego afincado en Pamplona que hizo una extraordinaria labor ya que "prácticamente no se separó de la radio".

En definitiva, La Romaleta fue una vez más un punto de encuentro de los aficionados a las telecomunicaciones, e incluso de los vecinos de Lerín, que visitaron a los radioficionados a lo largo del fin de semana para darles su apoyo.

La mejor participacion que la URDE tiene registrada tuvo lugar en el campeonato mundial de octubre CQ WW DX en 2009, cuando se consiguieron 2900 comunicaciones.


  • ea2dny
    (04/04/13 17:18)
    #6

    Fue un honor se uno de los operadores de la estacion especial ED2W el año que biene triplicaremos esos comunicados 73s a t2s !

    Responder

  • EA2CTQ
    (03/04/13 20:54)
    #5

    Gracias a la Tecnologia y la Informatica cada dia somos mas en este Gran Mundo que abarca la Radioaficion lo Dice uno que sale en La foto jeje .GRACIAS ea2ccg Joaquin por tu Cortesia y el reportaje Saludos.Víctor Pico

    Responder

  • ultzama
    (03/04/13 00:00)
    #4

    pues yo que buenos recuerdos tengo mi epoca de radioaficionado,de los años 90,con aquellas cazas de zorro,y aquellas  largas noches en los altos de las montañas proximas a Pamplona intentando hacer contactos,asi que saludos a todos lo que aun quedan amantes de las ondas.

    Responder

  • EA2CCG
    (02/04/13 15:48)
    #3

    Las radios que usamos son un Icom 746 fabricado entre los años 1997 y 2002.El programa que se usa para el registro de comunicados es el N1MM corriendo en un pentium II a 500 MHZ es  basicamente una base de datos que comprueba que los comunicados no esten repetidos,te informa la puntuacion de cada comunicado y la que llevas en todo momento.Ademas tiene capacidad de sacar informacion de la red sobre las estaciones activas en las bandas de radioaficionado durante el concurso,controla los rotores que giran las antenas y te avisa en que parte del mundo es de dia o de noche.

    Responder

  • vintage-aficionado
    (02/04/13 13:18)
    #2

    Javier dijo..
    Lo que si tiene mérito y lo que entiendo yo, es que ya tienen que ser buenos esos ordenadores. Dudo mucho que los de hoy en día duren la mitad que los IBM estos... maravillosos. Aún tengo alguno por casa (IBM PS1) y el buscaminas corre la mar de fluido, sin lag ni nada.

    Responder

  • Javier
    (02/04/13 12:07)
    #1

    De radios no entiendo, pero de ordenadores sí. Si las radios que usan tienen los mismos años que ese ordenador, ya tiene mérito lo suyo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra