Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUSEOS

La colección del Museo Gustavo de Maeztu, Bien de Interés Cultura

  • Afecta a 504 obras del pintor, entre óleos, dibujos, placas litográficas y esculturas

0
Actualizada 16/01/2013 a las 14:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la colección artística Gustavo de Maeztu y Whitney, perteneciente al Ayuntamiento de Estella y que conforma los fondos del museo del mismo nombre ubicado en la ciudad del Ega. 

La colección está compuesta por 504 obras que el pintor vitoriano, afincado en Estella hasta su fallecimiento en 1947, legó a la ciudad. Entre ellas sobresalen 100 pinturas al óleo y más de 300 dibujos realizados con diversas técnicas, desde el carbón, el gouache, la tinta, o la cera. Incluye también autolitografías, placas litográficas y alguna muestra de sus esculturas, ejecutadas con cueros repujados o con cemento coloreado. Se trata de una parte importante de su obra plástica y gráfica, articulada en torno en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes. 

El expediente de declaración como BIC de la colección se inició a petición del propio Ayuntamiento de Estella y no supone un cambio de titularidad, es decir, el propietario de las piezas seguirá siendo el municipio, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado. 

Gustavo de Maeztu y Whitney nació en Vitoria el 30 de agosto de 1887. Pronto su familia se traslada a Bilbao (1894), donde se inició en el mundo del arte bajo la tutela de los pintores Antonio Mª de Lecuona y Manuel Losada. Con 17 años ya participó en su primera exposición, la de Bellas Artes de Bilbao de 1905. En 1907 se trasladó a París, donde completó su conocimiento de la pintura española clásica. A partir de 1912 recorrió gran parte de la geografía española y en 1919 se instaló en Londres. 

De regreso a Bilbao en 1921, son los años de su esplendor creativo y de reconocimiento a su calidad artística y su prestigio: participó frecuentemente en exposiciones (Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, etc.). Los encargos que recibió en 1935 desde Navarra, le obligaron a recorrer su geografía en busca de las escenografías que precisa. En uno de esos viajes conoció Estella, donde le sorprendió el inicio de la guerra civil y a donde trasladó toda su colección. Murió el 9 de febrero de 1947, cinco días después de que el ayuntamiento de esta ciudad lo nombrara Hijo Adoptivo de la misma.

Tras su muerte, su familia, conociendo los deseos del artista, decidió ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Estella todas las obras, muebles y objetos que dejó a su muerte en su estudio de esta ciudad. 

En su memoria, el Ayuntamiento de Estella inauguró en 1991 el Museo Gustavo de Maeztu. Tiene suscrito un convenio con Gobierno de Navarra mediante el cual se establece la colaboración de ambas instituciones para la creación de dicho museo, de tal forma que Gobierno de Navarra aporta el edificio y el Ayuntamiento de Estella la colección de Gustavo de Maeztu, siendo la gestión del museo totalmente municipal. 


La declaración como BIC de un bien supone un régimen de protección especial: son inseparables de su entorno e inexportables, y se necesita autorización para realizar en él cualquier tipo de restauración. Fiscalmente, permite a su titular la obtención de ayudas especiales para su mantenimiento y restauración.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual