El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MERCADO MEDIEVAL

Mendavia saca sus 11 denominaciones de origen a la calle ante miles de personas

JUAN SUBERVIOLA.MENDAVIA    
Actualizada 07/08/2012 a las 08:23
Compartir
Imprimir Enviar
Degustación de productos agroalimentarios ligados a la localidad

Degustación de productos agroalimentarios ligados a la localidad. JUAN SUBERVIOLA

Mendavia retornó este domingo al medievo y más de 2.500 personas pudieron degustar la calidad de los productos de las once denominaciones de origen y calidad que esta villa de 4.000 habitantes posee. Bajo el ambiente de un mercado medieval, los vecinos mostraron sus productos abanderados por un logotipo.

Si la noche del sábado el plato fuerte fueron las leyendas locales como El Milagro de la Virgen de Legarda y Las Navas de Tolosa que, dirigidos por Isaac Muñoz López y asesorados por Ángel Elvira Martínez, escenificaron los propios vecinos, este domingo la villa revivió su época medieval y celebró la segunda jornada de la X Feria de denominaciones y leyendas.

La comunicadora gastronómica de Pamplona Cristina Martínez Garbancita leyó el pregón de apertura de la feria en una mañana de pinchos, vino, música y gastronomía. En su pregón abogó por la calidad. "Sois el máximo exponente de los productos de calidad que son fruto de un trabajo con dedicación y cariño. Contad conmigo para promocionar estos productos, que son seña de identidad inequívoca", dijo.

A su lado, la alcaldesa, Mª José Verano, dio la bienvenida a los presentes. "Nuestro objetivo es dar a conocer los productos de la localidad y mostrar nuestra historia y cultura a través de las leyendas. Seguiremos apostando por las denominaciones y la calidad de estos productos que tenemos", dijo.

La feria fue organizada por el consorcio Turístico de Tierra Estella, en colaboración con el Ayuntamiento de Mendavia y el Consejo regulador del Pimiento del Piquillo de Lodosa. El presupuesto, que está financiado por el departamento de Turismo en un 50%, ascendió a 20.000 euros.

Reclamo


Las once denominaciones de origen y calidad que jalona esta villa se pudieron degustar en los puestos locales que se instalaron en el centro. Acogieron desde las diez de la mañana a 43 puestos artesanales, de los cuales 13 eran locales. La novedad de la feria fue un pequeño corral de ovejas y cabras. Merquiades Hidalgo y Cristina Urtasun hicieron una demostración de esquileo con tijera y de elaboración de colchones de hace 60 años. Y el rincón del agricultor repartió migas y vino al precio de un euro.

El reclamo funcionó y más de 2.500 personas disfrutaron de la jornada, jalonada con un programa de actividades que hilvanó gastronomía, animación callejera, artesanía y música.

A las 13 horas se celebró un concurso de degustación de pinchos en trece de los bares. En cada uno se podía degustar un pincho elaborado y un vino reserva o blanco por 2,50 euros.

El pincho ganador fue el de sidrería La galera, de ternera con falso caviar de piquillo. En segundo lugar quedó el bar Bulevard, con su carrillera al vino sobre base de patata. Y el tercer premio se lo adjudicó el bar Grub, con su pincho denominado 'El portillo'.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3