Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DICASTILLO

Una empresa de Dicastillo invertirá 3,6 millones en una fábrica de cerveza

Alejandro Valerio Martínez de Muniáin, Jesús Ángel Martínez Narvajas, Emilio Valerio Martínez de Muniáin y Aingeru Alonso

Alejandro Valerio Martínez de Muniáin, Jesús Ángel Martínez Narvajas, Emilio Valerio Martínez de Muniáin y Aingeru Alonso

R.A.
20
Actualizada 14/05/2012 a las 13:40
  • R.ARAMENDÍA. DICASTILLO
Una sociedad de nueva constitución, La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas ha solicitado recientemente licencia de actividad para construir en Dicastillo una fábrica de cerveza que se prevé empezar a edificar a comienzos del año próximo, aunque sus primeros productos llegarán al mercado en 2014. El presupuesto del proyecto, que se ha acogido al plan Moderna del Gobierno de Navarra asciende a 3,6 millones de euros, de los que una parte corresponderán a la ayuda pública correspondiente. Se calcula que la nueva fábrica creará al menos 5 puestos de trabajo directos a medio plazo.

Esta iniciativa de carácter industrial subrayó este domingo la presencia de la consejera Lourdes Goicoechea en el multitudinario día del espárrago de Dicastillo, una feria temática que sintetiza la estrecha relación de la localidad con el sector agroalimentario en un amplio abanico de productos. El surgimiento de nuevas ideas en este terreno es también una de las prioridades del consistorio que encabeza María José Sagasti. Esta feria fue el domingo el marco elegido para dar una de esas escasas buenas noticias que llegan en tiempos de crisis. Pero aunque la empresa sea nueva, sus promotores llevan años trabajando en Dicastillo. De hecho, el equipo, en torno a una decena de personas, es prácticamente el mismo que el de la bodega ecológica Laderas de Montejurra, promovida por la familia Valerio Martínez de Muniáin, que realizó su primera elaboración en las nuevas instalaciones el año 2009, aunque las marcas ya estaban en el mercado algún tiempo antes. Con una producción anual cercana a 50.000 botellas, la respuesta del mercado, especialmente el de la exportación, les ha animado a continuar arriesgando.

"Creemos que el futuro está en potenciar las marcas locales. En Navarra la producción propia de cerveza está muy poco extendida, a excepción de Naparbier, y creemos que nos podemos complementar", explicó Emilio Valerio Martínez de Muniáin, uno de los promotores. El sello de la casa Valerio es la etiqueta 'bio' y como es lógico, la cerveza también lo llevará, puesto que se elaborará a partir de cebada orgánica de diversas variedades con las que se comenzará a hacer pruebas el próximo año.

El plan de negocio está perfectamente definido y consiste en la elaboración de dos tipos de cerveza, una tipo "heller" más ligera que llevará como nombre comercial La Vasconia y otra de tipo "ale" o "abadía", que se venderá como Abbatia, que llegarán al mercado en el año 2014 con una producción de dos millones de botellines. Se trata de marcas que también están ligadas a la realidad local, ya que según defiende Emilio Valerio, "Vasconia" es una antigua palabra navarra y "abbatia" es un vocablo que se usaba en el municipio en relación a la ermita de San Pedro de Gazaga.

UNA RED DE FRANQUICIAS


La futura cervecera se dirigirá a dos segmentos de negocio, uno al público más general y local, acostumbrado a las cervezas más suaves y otro más específico, al que se dirige la cerveza "abadía", que se elaborará en alambiques de cobre y barriles de madera como rige la tradición. No sólo en eso se será fiel a las enseñanzas de los antiguos monjes europeos, sino que como otras cervezas tipo "abadía" los beneficios irán a parar a obras de carácter social.

Las nuevas marcas se servirán en dos tipos de bares, ya que está previsto que la sociedad abra una pequeña red de establecimientos franquiciados como "buque insignia" de su imagen. Serán en concreto cinco, uno en Pamplona, otro en Bilbao y dos en Madrid. Las cervezas también se venderán en bares convencionales.

El edificio de la fábrica cervecera, que tendrá una planta de unos mil m2 se construirá no lejos de la bodega, en el término Valdelorca. A la producción vitivinícola se añadirá pronto la del trujal que ahora está en obras y el de las abejeras antiguas que están por restaurar. Aunque no están juntas, todas estas instalaciones que se dedican a la producción agroalimentaria se encuentran en un perímetro cercano.


  • JoseF
    (17/05/12 00:47)
    #20

    Esa cantidad es muy alta, lo que el plan Moderna hace es darte el sello para que Sonegar te de los avales con los que poder acudir a una entidad financiera. Ahora que ya me remueve el hígado son las ayudas publicas que el gobierno les de para colgarse medallas, y solo 5 currelas.Yo también tengo el sello Moderna desde hace dos meses, con un proyecto muy interesante y con mucho futuro, sin tanto coste y que de primeras ya ha creado tres puestos y en un año si todo iría bien seriamos diez, con ampliación de más personal en cuanto estemos funcionando, aparte los indirectos. También tengo los avales de Sodena por 100mil euros y he aquí que llevo una peregrinación por bancos que no se la deseo a nadie. Con días de tirar la toalla y le den por saco a todo porque no hay manera de conseguir tela, con o sin avales.

    Responder

  • blas
    (16/05/12 22:47)
    #19

    600 millones de antiguas pesetas , para crear 5 puestos de trabajo, que les den 100 kilos a cada uno, que con eso ya se puede vivir y no se compliquen la vida señores l.....

    Responder

  • Gorgorito
    (16/05/12 21:40)
    #18

    Se crea una empresa, en un momento en el que se busca un cambio de modelo económico, con un pequeño aporte de empleo, pero supongo que haciendo un esfuerzo económico por parte de los promotores, que hará que pongan su maxima ilusión. ¿Que problema hay? Se les debe trasladar todo el animo, y quedar a la espera de probar sus productos. ¿Y si tienen éxito, y de aquí a unos años, es algo de lo que presumir, la cerveza de tierra Estella? Mucho animo, y adelante.

    Responder

  • Garay
    (16/05/12 21:03)
    #17

    uno dijo..
    Pues a tu pregunta te diré que Valerio , entre otras cosas como la de ser un hijo de Dicastillo y amante de nuestra tierra , otra ,una gran persona .Emprendedor sin necesidad ya que siendo teniente fiscal de la Comunidad de Madrid creo no le hace falta.Un saludo y palante paisano

    Responder

  • que pin que pan
    (16/05/12 20:44)
    #16

  • Pedrito
    (16/05/12 15:43)
    #15

    que pin que pan dijo..
    Pues si, con mil empresas así salimos de la crisis, y ademas sería más dificil volver a entrar en crisis. Es mejor mil empresas de 5 trabajadores que una de cinco mil. Y te olvidas de los puestos de trabajo inducidos. Por ejemplo, los agricultores que pueden vender matería prima a esta fabrica, los trasportistas que va a necesitar para distribuir su producto, los distribuidores en Pamplona y en otras ciudades, etc. Que serán cientos. Me gusta este tipo de empresas, porque no me gusta el gigantismo, que es lo que nos ha llevado a la crisis.

    Responder

  • que pin que pan
    (16/05/12 15:10)
    #14

    Cinco puestos de trabajo guaaaao que pasada,con mil empresas así salimos de la crisis.

    Responder

  • Asesores Navarros, con mucha honrra
    (16/05/12 15:10)
    #13

    En Navarra, tenemos muy buenos asesores, a los que estos empresarios podrían pedir consejo: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/negocios-de-familia-politica

    Responder

  • Que nos informen por favor
    (16/05/12 15:05)
    #12

    ¿Y qué parte corresponderá a la ayuda pública?

    Responder

  • RG
    (16/05/12 12:25)
    #11

    Espero que la contrucción de esta fábrica ha sido decidida después de un serio estudio del mercado. El España sobra ya la cerveza importada de europa!.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra