Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DECLARACIÓN

El Ayuntamiento de Estella condena, sin Bildu, la agresión en Alsasua

UPN, Ahora-Orain, PSN y Geroa Bai lograron ponerse de acuerdo en una única declaración institucional

Imagen del último pleno, con los concejales de Bildu enfrente, el único grupo que no condena.

El Ayuntamiento de Estella condena, sin Bildu, la agresión en Alsasua

Imagen del último pleno, con los concejales de Bildu enfrente, el único grupo que no condena.

ARCHIVO
Actualizada 19/10/2016 a las 21:54
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Estella, con EH Bildu como sola excepción, lograron ayer ponerse de acuerdo en una única declaración institucional para condenar la agresión sufrida el pasado fin de semana por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Salvo la coalición abertzale en la Alcaldía, que se abstuvo, las otras cuatro siglas -UPN, Ahora, PSN y Geroa Bai- aprobaron un texto con cuatro puntos en la Junta de Portavoces que tuvo lugar a última hora de la mañana después de que los regionalistas solicitaran el lunes su convocatoria.

Aunque lo presentó Geroa, el texto recibió ya antes de la junta las opiniones tanto de UPN como de PSN en aras de buscar el consenso para un texto que recogió también finalmente un punto a instancia de Ahora-Orain. Con todo ello se dio salida a esa única declaración a diferencia, por ejemplo, de lo ocurrido el lunes en el Parlamento de Navarra en el que los grupos de la Cámara no lograron un mismo acuerdo de repulsa.

Un cambio concreto respecto al texto que Geroa había defendido días antes en la Cámara foral hizo que UPN se sumase al respaldo. Se trata de incluir como declaración de condena y no como exposición de motivos la alusión expresa a que “dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas” habían sido “gravemente agredidos”. Un cambio, por tanto, en la redacción pero que sí convenció a los regionalistas.

TODAS LAS POSTURAS

El portavoz de Geroa, Ricardo Gómez de Segura, puso el acento en que la declaración no había tenido votos en contra con un contenido “muy simple y claro” que dice lo que los grupos firmantes piensan sin “rodeos ni ambigüedades”. “Todos hemos sido un poco flexibles y es un paso muy positivo”, señaló el concejal al término de la reunión de portavoces a la que asistieron también los de UPN, Javier López; PSN, Ignacio Sanz de Galdeano; Marta Astiz, Ahora-Orain; y Regino Etxabe, EH-Bildu, además del alcalde, Koldo Leoz.

Desde UPN, Javier López se mostró también satisfecho del respaldo con el que la declaración pudo salir adelante tras comprobar que “Bildu sigue en sus posiciones de siempre”. “Aglutina el sentir de la mayoría de los grupos políticos de este Ayuntamiento menos uno y me alegro por ello. Pensamos que el punto añadido a petición de Ahora resulta evidente, pero no hemos tenido ningún problema en aceptarlo”, señaló el edil. “UPN no ha buscado en esto protagonismo, pero es evidente que el tema se ha tratado porque lo hemos pedido nosotros”, señaló.

Respecto a esa aportación introducida por Ahora-Orain a la que hacía referencia, la agrupación liderada por Marta Astiz introdujo el punto 3 en el acuerdo de condena para instar a “quien corresponda el esclarecimiento en su totalidad de los hechos ocurridos” durante esa madrugada en la localidad navarra.

El portavoz del PSN, Ignacio Sanz de Galdeano, destacó también el consenso logrado. “Hemos intentado buscar una fórmula que condenara los hechos pero de manera sencilla para que todos pudieran adherirse a ella. Nosotros los condenamos, y eso es lo que hemos votado”, explicó.

El alcalde, Koldo Leoz, argumentó al término de la reunión de portavoces los motivos de la abstención de EH Bildu. Por un lado, considera que la declaración “no refleja la realidad de lo sucedido” puesto que “quedan muchos datos por esclarecer y se ha dado por buena una versión sin tener en cuenta a una parte”. Para Leoz, se trata de un texto “lleno de incongruencias” en el que no se había aceptado la propuesta de Bildu de apoyar a Alsasua “por el acoso mediático” de estos días. Tampoco comparte -añadió- el enmarque de estos actos en algo propio del pasado puesto que, en su opinión, lo ocurrido es un hecho puntual en un bar a las 5 de la madrugada y en una jornada festiva, sin entender esa referencia a otros tiempos.

No se concretó finalmente nada respecto al segundo punto de la convocatoria referido a la condena desde la comisión municipal de Igualdad en la línea de las realizadas ante otros actos de violencia de género. La Junta de Portavoces, en función de lo indicado desde el área jurídica, no lo abordó así al no enmarcarse la agresión en un acto de violencia de género.


LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra condena los actos violentos ocurridos durante la noche del viernes 14 al sábado 15 de octubre en los que dos miembros de la Guardia Civil del cuartel de Altsasu/Alsasua, así como sus respectivas parejas, fueron gravemente agredidos.

2. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra muestra su solidaridad con las personas heridas.

3. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra solicita a quien corresponda el esclarecimiento en su totalidad de los hechos ocurridos en la madrugada del sábado en Altsasu.

4. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra apuesta por la convivencia en nuestro municipio dejando atrás actos como los descritos en el punto primero de esta moción, los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual