Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Raquel Andueza canta hoy a Cervantes en la Semana de Música Antigua de Estella

La soprano pamplonesa inaugura los conciertos del festival a las 20.15 horas en la iglesia de San Miguel

La soprano navarra Raquel Andueza y el músico alemán Andreas Prittwitz.

Raquel Andueza y Andreas Prittwitz presentan sus próximos conciertosjueves, 01 de septiembre de

La soprano navarra Raquel Andueza y el músico alemán Andreas Prittwitz.

ARCHIVO DN
Actualizada 01/09/2016 a las 16:15
De pequeña, Raquel Andueza Soto hacía cola para ir a la Semana de Música Antigua de Estella. Así que no es difícil imaginar qué supone para ella inaugurar el festival esta tarde con el concierto que ofrecerá con La Galanía, la formación que fundó junto a Jesús López Baena en 2010. "De todos en los que participo durante el año, éste es seguramente el festival al que tengo más cariño. Por eso es un honor que hayan querido contar con nosotros", ha comentado esta mañana sobre su actuación hoy a las 20.15 horas en la iglesia estellesa de San Miguel.

La soprano pamplonesa ha participado en la presentación de este arranque junto con el saxofonista y clarinetista Andreas Prittwitz que actuará el sábado, convirtiendo el acto "en uno de esos de los que da gusto, por estar rodeado de los verdaderos protagonistas", en palabras del director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez. Ha faltado el conjunto británico The Orlando Consort, que actúa mañana. Y hoy, antes del concierto, el musicólogo Manuel Horno dará una conferencia sobre Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare (18.30 horas, casa de cultura Fray Diego de Estella).
 
UNA BUENA SEGUNDA PARTE
 

Para poner en contexto el concierto de hoy de Andueza y La Galanía hay que remontarse a unos años, cuando presentaron Yo soy la locura, una recopilación de canciones del siglo XVII "de temática amorosa y de locura de amar". Entonces se quedaron algunas en el tintero que quisieron recuperar. Así que arriesgaron -"por eso de que segundas partes nunca fueron buenas"- y surgió Yo soy la locura 2. En el concierto de esta tarde habrá música de Cervantes, como un texto del Quijote al que se le puso música en aquel tiempo -"creemos que es la única canción que hay de la época con texto de Cervantes"-, textos de Quevedo y de muchos compositores y escritores anónimos de los que hay tres bailes que han reconstruido.

Hay quien reconoce a la soprano pamplonesa, de 40 años, que no le gusta la música clásica como concepto pero que, sin saber por qué, "le encanta la música antigua". Ella lo ha explicado: "Porque es mucho más directa, porque las aromonías no son tan complejas, porque no hay pomposidad sino mensajes y textos muy claros que van directos al alma. Desde pequeña a mí me gustó la música antigua sin saber qué era música antigua".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual