La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ALCALDESA DE LERÍN

Consuelo Ochoa: “El cohete tenía que salir del Ayuntamiento”

Hace un año, al poco tiempo de tomar posesión como alcaldesa, fue ella, Consuelo Ochoa quien lanzó el chupinazo. Hoy delega el momento en un vecino, Pedro Castillo

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, en el balcón consistorial.

Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, en el balcón consistorial.

S.ESPARZA
14/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
Ha pasado poco más de un año desde que tomase posesión de la alcaldía de Lerín. ¿Cómo ha vivido este tiempo en el Ayuntamiento?

Ha sido un año dedicado a conocer en profundidad el funcionamiento del Ayuntamiento y poder valorar con buen criterio su situación real. Para ello, además de la información que ya teníamos, solicitamos una auditoria a la cámara de Comptos. Ahora estamos esperando los resultados del informe que revelará en que posición económica y de gestión estamos y qué es lo que debemos mejorar en todos los aspectos.

A día de hoy, ¿a cuánto asciende la deuda municipal?

A 1.200.000 euros de deuda viva -con entidades bancarias- más otros 200.000 euros que se deben a diferentes proveedores. De este tipo de adeudo con acreedores se han solventado, este año, 347.000 euros y el resto se podrá saldar en tres años ya que, cada año, el Ayuntamiento tiene un superávit de unos 85.000 euros que irán destinados al pago.

¿No se puede realizar ninguna inversión?

No. Esta situación nos ata a todo. Lo primero, porque con esta deuda no tenemos ni un mínimo margen de movimiento. Y a esto se suma que los presupuestos no están aprobados. Cada cambio que queremos hacer, hay que hacer una modificación presupuestaria y las tiene que aprobar el pleno. Hemos hecho pocas, solo las imprescindibles. Los presupuestos deberían estar consensuados y aprobados para tener margen de maniobra, que a penas es nada porque no hay dinero.

Y si estuviesen, ¿qué es lo primero que llevaría a cabo?

No hay dinero para llevar a cabo nada. Lo que me gustaría es mantener un equilibrio con la contención de gasto y cumplir con todo el mundo al que se le hace un encargo. Hay que cumplir por encima de cualquier cosa. Fiestas, vacas, sí, pero pagando en tiempo y en forma. Eso es lo imprescindible, ahora no puedo tener otras pretensiones. El Ayuntamiento de Lerín no puede tener fantasías, la realidad es tan dura que tenemos que estar aguantando esta situación. Ya lo intuíamos pero ya lo sabemos fehacientemente. La posición económica es muy mala. A esto hay que añadir otras cosas. Lerín es uno de los municipios con mayor patrimonio comunal y la recaudación es mínima.

¿Por qué?

Porque las tasas llevan muchísimo sin actualizarse. Hay localidades que con una quinta parte del comunal tapan una muy buena parte del presupuesto anual. En Lerín se debería tener conciencia, tanto en el pleno como en el pueblo, de que el comunal debe revertir en el Ayuntamiento, que somos todos, y se notaría en otro tipo de servicios.

Entonces, en un año ¿no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa?

Sí. Por ejemplo, la Ponencia de Valoración, que pretende la actualizar los valores rústicos y urbanos. Se inició en 2013, con el anterior ejecutivo, pero no llegaron a concluir todo el procedimiento. Gobierno de Navarra exige a los ayuntamientos que, cada cinco años, regularicen la situación y éste lleva muchos años sin hacerlo. UPN encargó a Tracasa el proyecto pero ni se terminó ni se pagó. Ahora hemos firmado un convenio con la empresa, negociando el pago y para que la actualización de los parámetros no nos costase dinero y poder finalizar el proyecto. Solo hay que pagar los valores especiales, pero el costo se va a rentabilizar en poco tiempo.

CON MUCHA IMAGINACIÓN

Y con tan poco dinero, ¿cómo se prepara un programa de fiestas?

Con mucha imaginación. Desde finales 2015 hasta bien entrado julio, la comisión de Festejos se ha reunido, al menos cada 15 días, con asociaciones y colectivos e individuales para confeccionar un programa de todos y para todos. El año pasado contamos un presupuesto de 80.000 euros y nos gastamos 75.000. Para este, como el presupuesto no se ha aprobado, es similar, pero nos hemos cifrado en la inversión de 2015, aunque pretendemos gastar menos. Por ejemplo, en vez de orquestas, se ha contratado un disco móvil y con ello nos hemos ahorrado unos 6.000 euros.

Será Pedro Castillo San Juan, quien tire el cohete, ¿qué ha motivado esta delegación?

Fue un acuerdo del equipo de gobierno. Tenía claro que el cohete tenía que salir del Ayuntamiento y ser para un puntal imprescindible en las fiestas y ése es Pedro Castillo. Es una persona altruista, apolítico y ha puesto valor a un día que era de bajón y ahora es referente en Navarra. Él es el cabeza de un equipo que también lo merece.

¿Hay alguna novedad en el programa?

Además de reconocer a Castillo con el cohete hemos querido poner en valor el patrimonio humano de Lerín y entregar el pañuelico de honor. Se entregarán con una placa a tres personas de la localidad que han puesto el nombre de Lerín en lo más alto. Ellos son: el catedrático Tomás Yerro Villanueva; la jugadora de balonmano Leire Aramendía; y Fidel Medrano León, representante de Osasuna en la fundación que lleva el nombre del club.

¿Algún mensaje para los lerineses?

Que disfruten de las fiestas de nuestro pueblo, que son la expresión misma de un sentimiento natural compartido, que refleja cómo somos, lo que nos une, nos iguala y nos hace más próximos y entrañables.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra