Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIOS MEDIEVALES

Uxue Barkos destaca cómo ha impregnado el pasado el carácter de Estella

La presidenta del Gobierno de Navarra ha inaugurado este mediodía la XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales.

Uxue Barkos destaca cómo ha impregnado el pasado el carácter de Estella

Uxue Barkos destaca cómo ha impregnado el pasado el carácter de Estella

Imagen de la presentación de la Semana Medieval de Estella.

CEDIDA
Actualizada 19/07/2016 a las 19:39
  • DN.ES. PAMPLONA
“Estella ha vivido otras épocas brillantes en su historia, pero es su pasado medieval, basado en la laboriosidad, concordia y entendimiento de sus habitantes, el que sin duda ha impregnado el carácter de la ciudad que todos conocemos. No es de extrañar, en consecuencia, que Estella acoja unas Semanas científicas que durante cuatro días sitúan la ciudad, y con ella a toda Navarra, en el epicentro del medievalismo europeo”.

Estas palabras son parte de la intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de inauguración de la XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, dedicada en esta ocasión al tema “El acceso al trono. Conceptualización y ritualización”, y en la que, hasta el viernes 22 de julio, participan doce reconocidos especialistas, procedentes de seis países, que tratarán aspectos ideológicos, políticos, simbólicos y religiosos ligados a la coronación de los reyes en la Edad Media. Cerrará la Semana una mesa redonda, en la que, con el título “Estella, reflexiones sobre el fuero y su historia”, participarán tres investigadores.

Han acompañado a la Presidenta Barkos la consejera de Cultura, Juventud y Deporte, Ana Herrera, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, así como el ponente de la actual edición y catedrático de la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena. Posteriormente, José Manuel Nieto Soria, de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado la conferencia inaugural que lleva por título “Dialécticas monocráticas: el acceso al trono y la legitimidad de origen”, a la que ha seguido un reconocimiento al profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, antiguo miembro del Comité Científico de la Semana fallecido recientemente.

Tras mencionar el origen de estas Semanas Internacionales de Estudios Medievales en 1963 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, presidida entonces por Francisco Beruete, y con la presencia del insigne medievalista estellés José María Lacarra, la presidenta Barkos ha recordado que tres años más tarde inicia su colaboración económica y organizativa la Diputación Foral de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana, y que, tras un paréntesis de más de una década, en 1991 renace la iniciativa con una nueva orientación académica, de la mano de un comité científico, con el soporte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. “Pero lo más destacado a lo largo de la sucesión de ediciones de la Semana –ha dicho la Presidenta- ha sido el apoyo imprescindible del conjunto de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto con la propia Asociación los Amigos del Camino de Santiago de Estella”.

Con esta estimable trayectoria, ha seguido la Presidenta, “el papel del Gobierno de Navarra que presido ha consistido en valorar muy positivamente el prestigio nacional e internacional de la Semana y dotarle de un nuevo impulso político, que pasa por refrendar a través del cambio de nombre su carácter internacional, delimitar con mayor nitidez la labor organizadora de la actividad académica y científica, y abrir un foro de difusión para tesis y proyectos de investigación por parte de investigadores noveles”. Como ha señalado Uxue Barkos, se persigue el acercamiento a la ciudadanía, a través de diferentes actividades.

PONENCIAS

Las ponencias de la Semana se articulan alrededor de tres ámbitos: en primer lugar, se abordarán las perspectivas ideológica y simbólica del acceso al trono, en cuanto a la transmisión de imágenes y contenidos, esencialmente en el periodo carolingio y otónida, y contará con las intervenciones de las y los profesores Wolfram Drews (Westfäliche Wilhems-Universität Munster), Carlos Estepa Díez (Consejo Superior de Investigaciones Centíficas, Madrid), Isabel Ruiz de la Peña (Universidad de Oviedo) y Klaus Herbers (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nurnberg).

A continuación se tratará la sacralización del poder regio y sus implicaciones para el acceso al trono, con ponencias de Elisabeth Crouzet-Pavan (Université Paris-Sorbonne), Ghislain Brunel (Archives Nationales de France) y Nicholas Vincent (University of East Anglia).

Finalmente, se analizarán diferentes aspectos relativos a la desacralización del poder regio y la gestión de irregularidades en la llegada al trono, que se concretarán en las intervenciones de los profesores María Fernanda Nussbaum (IHTT School of Hotel Management, Neuchâtel), Maria Helena da Cruz Coelho (Universidade de Coimbra), J. Ángel Sesma Muñoz (Universidad de Zaragoza) y Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra).

El viernes día 22, el profesor Jaume Aurell, de la Universidad de Navarra, pronunciará la conferencia de clausura sobre “La práctica de autocoronaciones reales”, a la que seguirá a las 10:15 horas una mesa redonda, orientada a la participación de la ciudadanía de Estella-Lizarra y sus visitantes, sobre el fuero de Estella. En ella intervendrán los profesores Xabier Irujo (University of Reno, Nevada), Juan José Larrea (Universidad del País Vasco) y Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid). El acto oficial de clausura tendrá lugar a las 13 horas, y estará a cargo de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y del alcalde de Estella, Koldo Leoz.

El Comité Organizador está integrado por la consejera Herrera, que lo preside, el alcalde de Estella-Lizarra, los rectores de las dos universidades de Navarra, un representante del Consejo Navarro de Cultura, el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó y un secretario. Por su parte, en el Comité Científico participan los profesores y profesoras Eloísa Ramírez (Universidad Pública de Navarra), Julia Pavón (Universidad de Navarra), Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid), Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des Pays de l’Adour), y Juan José Larrea (Universidad del País Vasco).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual