Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

Las paletas de Picasso y Maeztu, protagonistas en el museo de Estella

El artista navarro Héctor Urra hace una interpretación escultórica de las paletas de los dos pintores y el universo que se crea a partir de estas, en una muestra hasta el 26 de noviembre

Un detalle de la exposición de Héctor Urra en el museo Gustavo de Maeztu de Estella.

Un detalle de la exposición de Héctor Urra en el museo Gustavo de Maeztu de Estella.

CEDIDA
Actualizada 08/11/2017 a las 14:02
  • Diario de Navarra

El artista navarro y profesor de la Escuela de Arte de Pamplona Héctor Urra expone del 1 al 26 de noviembre en la Planta Noble del museo Gustavo de Maeztu Duelo de paletas, dos esculturas que evocan el universo pictórico de Picasso y Maeztu.

Se suma, así, al programa Picasso-Maeztu 1917-2017. Homenaje/Omenaldia que la pinacoteca estellesa organiza desde septiembre para conmemorar el centenario del encuentro entre Pablo Ruiz Picasso y Gustavo de Maeztu, y el homenaje que le rinde el malagueño a este en las Galerías Layetanas de Barcelona, dejando como recuerdo la famosa fotografía de 1917 en la que se encuentran algunos de los más ilustres artistas e intelectuales de la época.

Las esculturas de Héctor Urra obedecen a dos tallas de madera que tienen como punto de partida las paletas de los dos pintores. “Lo que me interesaba de la foto del encuentro son los atributos que utilizan esos personajes para trabajar”, expone Urra. “Las herramientas de los artistas nos evocan su universo y su proceso de creación. Las paletas representan su mundo interior de una forma poética”, prosigue.

El museo estellés ha expuesto al público la paleta de colores de Maeztu, que se exhibe junto a la fotografía de 1917 y frente a la interpretación de Héctor Urra. Sus dimensiones son las mismas que ha tomado este artista navarro contemporáneo para trabajar en la talla que hace alusión al maestro alavés. Su escultura es el rostro partido de una mujer, haciendo referencia así a las mujeres de los cuadros de Maeztu. No obstante, se trata de una figura más ordenada que la talla de Picasso.

Para la del malagueño, Héctor Urra ha querido jugar haciendo una interpretación de una paleta partida que conserva el museo Picasso de Málaga, y otras que guarda el museo Picasso de París. “Allí se ve que trabajaba con paletas de diferentes formas, las apoyaba sobre una silla y colocaba en ella botes de pintura”. La forma desestructurada de la talla de Urra responde a “la capacidad que tenía Picasso de descomponer y volver a crear sobre lo mismo”, apunta.

Héctor Urra optó por confeccionar dos esculturas de madera para este proyecto con el fin de ofrecer al público una nueva visión, diferente a la del resto de interpretaciones sobre la fotografía de 1917 por parte de otros artistas actuales —más centradas en la pintura y la fotografía—. Y porque, además, esta visión le permite “jugar con lo pictórico y lo extrapictórico”.

La exhibición de la obra de Héctor Urra en el museo Gustavo de Maeztu culminará con una conversación con el artista el sábado 25 de noviembre a las 12.00 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra