Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fotografía

El Museo del Carlismo cierra hoy una exposición sobre técnicas fotográficas

Se ha dedicado especial atención al uso que las  personalidades carlistas hicieron de la fotografía como medio de difusión de su imagen y de sus ideas

"A través de la cámara oscura"

Actualizada 05/11/2017 a las 16:44
  • EFE. Pamplona

El Museo del Carlismo de Estella pone fin hoy a la exposición temporal, inaugurada el pasado 17 de mayo, que permite adentrarse en la evolución de las técnicas fotográficas a través de cuatro ámbitos.

Según ha recordado el Ejecutivo foral, en el primero de ellos, "Antes de..." , se explica el contexto histórico, social, económico y cultural en el siglo XIX, así como los antecedentes de la fotografía.

En el segundo, " En el origen: la aparición de un nuevo medio" , se abordan los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo, la calotipia, y al auge del retrato fotográfico, a través de los estudios de fotografía.

En el tercero, "1851: un nuevo hito" , se recoge el procedimiento al colodión y a la albúmina, y el fenómeno de la cartomanía a través de la "carte de visite".

Finalmente, en el cuarto espacio, " La fotografía alcanza su madurez", se explican los procedimientos de la placa seca, los aristotipos, la fotografía de aficionado y la fotografía artística, la fotografía en color y la fotoimpresión.

Dentro de la exposición se ha dedicado especial atención al uso que las principales personalidades carlistas hicieron de la fotografía como medio de difusión de su imagen y de sus ideas, interesándose por este procedimiento desde sus orígenes con la aparición del daguerrotipo, que era presentado en sociedad en agosto de 1839, pocos días antes de la firma del Convenio de Vergara, con el que se pretendía poner fin a la Primera Guerra Carlista.

Entre las piezas más destacadas de esta exposición, que ha comisariado María Asunción Domeño Martínez de Morentin, se encuentran un daguerrotipo de Jean Baptiste Sabatier y una amplia selección de diferentes formatos de "cartes", entre ellas obras realizadas en los estudios de Disderi, el inventor de este formato, Nadar o Adèle.

También pueden verse algunos ejemplos de la colección del Museo del Carlismo, como una fotografía de Eva Barret, pintora y fotógrafa instalada en Roma, que tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX como retratista.

Destaca, además, el retrato de María Cristina y su hijo Alfonso XIII, del Fondo Sarasate del Archivo Municipal de Pamplona, realizado por Fernando Debas en un formato de "carte" totalmente inusual, regalo personal de la Casa Real al violinista Pablo Sarasate.

Despuntan, asimismo, tres fotografías realizadas por J. Laurent, que reflejan el descarrilamiento de un tren en el puente de Vilches, al parecer debido a un sabotaje carlista, y que pertenecen a la colección del Museo del Ferrocarril.
Y ya en el entorno del carlismo, destacan fotografías como la de la Junta de Vevey, retratos de Ferdinand Berillon, José de Lejarreta o Ladislas Konarzewski.

Las piezas que se exhiben en esta muestra proceden de diversas instituciones: Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico del Santuario de Loiola, Archivo Histórico Foral de Bizkaia, Archivo Montevilla, Archivo Municipal de Pamplona, Biblioteca de Navarra, y Biblioteca de la Universidad de Navarra.

También han aportado piezas la Diputación Foral de Bizkaia, Museo Zumalakarregi, Fundación Mencos, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Ejército, Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja", Museo Universidad de Navarra, Photomuseum Argazki & Zinema Museoa Zarautz, y de varios particulares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra