Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Galardón

La empresaria Silvia Ezquerra recibe el premio Mujer Rural de Navarra 2017

Elena León Asesores fue galardonada en la categoría de empresas y la Red de Bibliotecas en la de instituciones

Imagen de la consejera Isabel Elizalde; la galardonada, Silvia Ezquerra; Mariola Artuch (INAI), Elena León (empresa priva); Clara Flamarique,  jefa de Negociado de Coordinación Bibliotecaria; y Rosalía Echeverría, Afammer.

La consejera Isabel Elizalde; la galardonada, Silvia Ezquerra; Mariola Artuch (INAI), Elena León (empresa priva); Clara Flamarique, jefa de Negociado de Coordinación Bibliotecaria; y Rosalía Echeverría, Afammer.

Sara Díaz
Actualizada 27/10/2017 a las 10:01

La empresaria de San Adrián, Silvia Ezquerra Lavega, recibió este sábado el premio Mujer Rural de Navarra 2017. Su trayectoria, personal y profesional, motivaron el galardón que, desde hace once años, entrega la Asociación de Mujeres del Medio Rural, Afammer. Gerente de Talleres Ezquerra, una empresa afincada en la localidad ribera especializada en la fabricación y reposición de cerradoras y selladoras de envases metálicos para el sector agroalimentario y las empresas de botes, Silvia Ezquerra lleva más de dos décadas vinculada al negocio familiar.

Primero con su padre, Pablo Ezquerra, quien fundó la empresa en 1972 y, desde hace diez años, al frente de la planta que da trabajo a más de sesenta empleados de forma directa y exporta más de la mitad de su producción. El premio se entregó en el marco de la celebración del día de la mujer rural, que cada año rota por las diferentes localidades, y que este sábado distinguió también el trabajo de Elena León Asesores en el apartado de empresa privada. Elena León dirige un equipo de mujeres especializadas en consultoría fiscal, laboral, contable y mercantil.

Como institución pública, Afammer reconoció a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Una distinción que recogió Clara Flamarique, jefa de Negociado de Coordinación Bibliotecaria. La casa de cultura adrianesa fue el escenario del acto institucional que contó en la mesa de presentación con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; la presidenta de Afammer, Rosalía Echeverría y la técnico del INAI, Mariola Artuch.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; las parlamentarias Virginia Alemán y Conchi Ruiz; el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa -que clusuró el acto-; y las ediles María Gracia Alcoya y Sara Díez participaron entre el público que llenó el salón de actos. Antes de la entrega de premios, se trataron temas centrales en la actividad de la asociación, como la reorganización social de los cuidados con Aurora Sanz, Consultora de género y agente de Igualdad; las nuevas tecnologías, de la mano de Isabel Rico; o la figura de la mujer en el derecho civil foral, bajo las directrices de María Jorqui, profesora en la Universidad Pública de Navarra.

Recuperación en un sector que pierde activos

Los discursos de apertura se centraron en la situación de la mujer rural en Navarra, que recupera posiciones en un sector que pierde activos. De las 41.666 mujeres que viven en el medio rural de Navarra, 24.688 residen en localidades de menos de 2.000 habitantes, el 59% tiene entre 15 y 65 años y solo el 2,9% trabaja en sector primario. “Sin mujeres no hay medio rural y si no hay medio rural no hay futuro”, dijo la consejera, Isabel Elizalde. Una conclusión que compartió la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que abogó por estrategias y políticas de desarrollo e igualdad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra