Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Blogs e Internet

La bloguera de viajes más famosa es navarra

Marta Goikoetxea Luquin, natural de Estella, es la autora de Rojo Cangrejo, un reconocido blog de viajes que le ha regalado reconocimientos y oportunidades fascinantes como la de protagonizar un programa de televisión en una ruta por siete países

La bloguera de Estella Marta Goikoetxea Luquin, a la derecha, junto a Corina Randazzo en una playa de Puerto Viejo (Costa Rica).

La bloguera de Estella Marta Goikoetxea Luquin, a la derecha, junto a Corina Randazzo en una playa de Puerto Viejo (Costa Rica).

cedida
Actualizada 23/06/2017 a las 11:23

A la vuelta de una estancia en la India, hace ahora tres años, se aventuró a abrir el blog de viajes que tantas alegrías y oportunidades profesionales le está reportando. Marta Goikoetxea Luquin (Estella, 6 de julio de 1984) había consultado varios para preparar esa salida en concreto y lo mucho que le habían ayudado le llevó a diseñar el suyo para ponérselo también más fácil a quienes vinieran por detrás.

Esta navarra es quien escribe Rojo Cangrejo, una referencia a nivel nacional en este mundillo que empezó a hacerse cada vez más popular desde que el periodista de El País Paco Nadal incluyera el suyo a comienzos de 2016 en la lista de los mejores blogs de viajes. Después le llegó la nominación como mejor blog de viajes representando a España en Fitur, le llovieron patrocinios y colaboraciones con marcas y la que hasta ahora considera la guinda del pastel: ser protagonista de un programa de viajes para la televisión junto a las famosas actrices Miriam Giovanelli (Velvet) y Corina Randazzo (Un príncipe para Corina).

Todavía no sabe quién se fijo en su perfil y la propuso a la agencia B The Travel Brand, quien promovió todo. Su elección le permitió protagonizar una experiencia increíble que le hizo recorrer el mundo en tres meses. Visitó México, Cuba, República Dominicana, Mauricio, Nueva York, Costa Rica y Tailandia. Un periplo que se emitió en primavera en siete entregas (Viajeras con B) en el canal TEN.

Aún se echa las manos a la cabeza. “Ha sido inolvidable. Muchas noches, cuando estoy en la cama, me pongo a pensar lo que he vivido y casi ni me lo creo. Recorrer el mundo durante varios meses y vivir viajando es el sueño que todos hemos tenido alguna vez”, constató.
Viajar, como ella misma dice, es la mejor inversión que uno puede hacer en sí mismo.

“Viajar hace que tu tiempo y tu vida se estiren como un chicle. Viajando el tiempo se multiplica por mil ya que acumulas más experiencias, descubres cosas que jamás has visto antes, pruebas más comidas, aprendes de geografía, de historia, de religiones, de costumbres, del mundo y de ti mismo. Quince días de viaje equivalen a uno o dos años de vida rutinaria.

A mí me aporta una felicidad inmensa. Hace que cada día me despierte con la curiosidad de un niño, con mariposas en el estómago y una sonrisa de oreja a oreja. Viajar es como volver a nacer de nuevo, es quitarse miedos, despojarse del qué dirán y simplemente centrarte en vivir”, comparó.

Sobre 17 países

Su blog, que recibe 300.000 visitas anuales, contiene 98 artículos extensos sobre 17 países. Los destinos más documentados son Tailandia, India, Alemania y Grecia. “A través de cada artículo, intento acompañar al lector en todas las fases de su viaje: la inspiración, organización y resolución de dudas y finalmente la puesta en común tras el regreso.

He contado muchos viajes gracias al blog y espero que se multipliquen por mil más”. Los siete episodios del programa televisivo están colgados en Rojo Cangrejo. “Me he visto mucho mejor de lo que pensaba. Durante la grabación, el miedo a las cámaras desapareció al segundo o tercer día. Convivíamos con el equipo día y noche (éramos ocho personas) y eso hizo que sintiéramos a los técnicos como parte de la familia y se evaporasen todos los temores.

Una vez en casa, volvió el “miedo” en la emisión del primer capítulo pero se disipó enseguida. Me he visto como soy: caguica, risueña y feliz, muy feliz”, apuntó Marta Goikoetxea.

A raíz de salir en la tele, le han llegado otros proyectos muy ilusionantes a esta navarra que estudió Historia en la Universidad de Navarra y ejerció durante años de arqueóloga. Ahora, el mantenimiento de su blog lo compagina con la agencia de comunicación y desarrollo web (POM) que dirige junto a su novio. Vive entre San Sebastián y Madrid. ¿Sus próximos destinos?: en su lista de deseos tiene subrayados en fosforito Japón, Tíbet y la Isla de Pascua. “No llevo la cuenta de los países que he visitado. Siempre me parecen pocos. Cuando estoy en el avión de vuelta de un viaje ya estoy pensando en el siguiente. Viajar es salir de tu caverna, cambiar tu rutina y descubrir cosas nuevas. Somos exploradores por naturaleza. Lo llevamos en nuestros genes. Tan solo hay que lanzarse a hacerlo”, animó.

DNI

Nombre. Marta Goikoetxea Luquin.

Nacimiento. Estella, 6 de julio de 1984. Reside a caballo entre San Sebastián y Madrid.

Formación. Licenciada en Historia.

Profesión. Ha ejercido como arqueóloga, hace tres años creó el blog Rojo Cangrejo y lleva cuatro dirigiendo junto a su novio la agencia de comunicación y desarrollo web POM.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra