Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

La Mancomunidad de Montejurra ayuda en sus facturas a 176 familias de Tierra Estella

Los hogares con necesidad obtienen un 50% de reducción en el coste de agua y residuos

Imagen del solar municipal en el que se edificará la nueva sede de Montejurra.

Solar municipal en el que se edificará la nueva sede de Montejurra.

Actualizada 05/06/2017 a las 17:39
  • E.Press. Pamplona

La Mancomunidad de Montejurra ha reducido la factura de sus servicios en lo que va de año a 176 familias de Tierra Estella. Se trata de una tarifa especial para los usuarios que se encuentran en situación de especial necesidad económica.

Estas personas se benefician de una tarifa bonificada de un 50% de descuento sobre las cuotas de agua fija y variable, y el 50% en el servicio de recogida de residuos. Este bono social fue aprobado en noviembre de 2015 por la asamblea de la entidad y se puso en funcionamiento en 2016, con 34 usuarios acogidos a esta ayuda, ha explicado la Mancomunidad en una nota.

Para 2017 se aprobó de nuevo la iniciativa, incrementando el espectro a perceptores de pensiones no contributivas mayores de 65 años. Esto ha aumentado considerablemente su acogida: ya son 176 las personas/familias que se están beneficiando de esta iniciativa de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Montejurra ha destinado para ello en 2017 cerca de 20.000 euros: 14.598 euros de ayudas para la tarifa de agua y 5.013 para residuos, de los que ya ha invertido 4.000 euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, ha expresado que la finalidad de este bono social es proteger a los colectivos más vulnerables económicamente residentes en la zona.

"Desde la Mancomunidad de Montejurra somos sensibles a las dificultades que tienen algunas personas para hacer frente a los gastos básicos del hogar. Por ello, hemos introducido unos criterios que protejan a aquellos con menores posibilidades económicas. Para establecer estas ayudas hemos trabajado de la mano del grupo de coordinación del área de servicios sociales de Tierra Estella. Las Mancomunidades de Servicios Sociales son las principales conocedoras de nuestra realidad social", ha explicado Sevilla.

De esta manera, ambas entidades trabajan en equipo en la implementación de esta ayuda, valorando su repercusión y gestión, y acordando para 2017 su ampliación a las personas a la que va dirigido el Bono Social, recogido también en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre.
"Nuestro objetivo es facilitar el acceso al agua, un bien de primera necesidad, y a los servicios de la Mancomunidad a aquellas personas que más necesitan el apoyo económico de la Administración Pública", ha apuntado Mariví Sevilla.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, es necesario ser beneficiario de la prestación de renta garantizada concedida por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra o ser mayor de 65 años y perceptor de pensión no contributiva.

No podrán acogerse a esta tarifa quienes cumpliendo alguno de los requisitos anteriores obtengan otros ingresos adicionales que en cómputo anual superen en 1,25 veces el IPREM, bien sea de quien lo solicite o de las personas que convivan en la misma vivienda.

En todo caso, el beneficiario de esta tarifa especial será el titular del contrato, o su cónyuge o pareja registrada, y se aplicará exclusivamente a la vivienda habitual de la unidad familiar. El beneficiario deberá estar en todo caso empadronado en la vivienda objeto de servicio.

La información completa sobre los requisitos y qué documentación presentar se puede consultar en las oficinas de la Mancomunidad de Montejurra de Estella, Lodosa o San Adrián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra