Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECONOCIMIENTOS

Iñaki Anasagasti recibe el Premio Manuel Irujo 2017

La asociación Irujo Etxea quiso reconocer su "impulso a la memoria histórica de Manuel Irujo"

Iñaki Anasagasti recibe el Premio Manuel Irujo 2017

Iñaki Anasagasti, durante el acto de entrega del Premio Manuel Irujo 2017 en Estella.

Actualizada 03/06/2017 a las 17:40
Etiquetas
  • Diario de Navarra

El exsenador del PNV Iñaki Anasagasti ha recibido este sábado 3 de junio en Estella el Premio Manuel Irujo 2017, organizado por la asociación Irujo Etxea, en reconocimiento a "su trabajo por seguir recuperando e impulsando la memoria histórica y el proyecto político y social de Manuel de Irujo, así como su defensa de la cultura vasca tanto aquí en su día a día, como en el exilio durante el franquismo".

El jurado ha valorado "su cercanía y relación con Manuel de Irujo". "Manuel Irujo e Iñaki Anasagasti se conocieron en Venezuela en 1970, y hasta la muerte de don Manuel acaecida en 1981, Anasagasti mantuvo un estrecha relación con don Manuel apoyando e impulsando las ideas y proyectos del político navarro", ha señalado Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea.

Asimismo, se ha valorado el trabajo "tenaz y constante" de Iñaki Anasagasti, por recuperar "las señas de identidad de Euskal Herria y mantener viva la unión de todos los vascos y vascas". "Recordamos especialmente sus 35 años de parlamentario y senador en los que ha sido un gran referente para todo el nacionalismo vasco", ha indicado Viñuales.

Igualmente, el presidente de Irujo Etxea ha puesto en valor "su capacidad para transmitir a la sociedad mediante sus publicaciones sus ideas y su proyecto político, mostrando siempre una actitud crítica y a la vez coherente con su forma de pensar".

Refiriéndose a las publicaciones de Manuel de Irujo, Iñaki Anasagasti ha afirmado que "si en la época que le tocó vivir a Irujo, hubiese existido internet, la red se habría colapsado, estaría todo el día confrontando en tuiter". "Aunque no le falta razón a Inaki, es justo decir que él no se ha quedado a la zaga pues ha sido un escritor prolífico para la cultura vasca y navarra", ha indicado Koldo Viñuales.

Koldo Viñuales e Irujo Etxea han valorado el papel que ha desempeñado Anasagasti en estos últimos años para que "la memoria de Manuel de Irujo siga estando viva en nuestra sociedad. Además de recopilar y comentar artículos de don Manuel en diferentes medios, ha sido un colaborador desinteresado de Irujo Etxea colaborando en nuestras publicaciones, participando en charlas y asistiendo habitualmente a la entrega anual de los Premios que llevan el nombre del político estellés", han destacado.

"Podríamos decir que si don Manuel fue su preceptor, en Estella, Iñaki Anasagasti ha encontrado su segunda casa, mostrando en sus frecuentes idas y venidas a la vieja Ciudad del Ega su apoyo y sus ganas de seguir con nosotros impulsando el proyecto político y social que inició don Manuel", ha resaltado Viñuales.

Por esta serie de razones, Irujo Etxea ha decidido conceder el premio Manuel Irujo a Iñaki Anasagasti, "reconociendo su compromiso y talante negociador y demócrata para construir el Estado Vasco por el que tanto trabajó don Manuel", ha apuntado la asociación en un comunicado.

Por su parte, Iñaki Anasagasti ha recogido "emocionado" el premio, y ha recordado la figura de Manuel de Irujo, persona que "también pasó por el exilio franquista y con quien compartió parte de sus vidas en Venezuela".

"Para mí siempre ha sido un referente en lo político, su profundo humanismo y su amor por la tierra siempre me han marcado, a lo igual que el apego a Estella, ciudad en la que he crecido políticamente", ha concluido el ex senador.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra