Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ILUMINACIÓN CALLES

Falces acomete la renovación total de su alumbrado público

Se van a cambiar 800 luminarias con un presupuesto de 450.000 euros y cuya sustitución culminará este mes

Una de las nuevas luminarias instaladas.

Una de las nuevas luminarias instaladas.

Actualizada 21/03/2017 a las 15:03
Etiquetas

El Ayuntamiento de Falces ultima estos días la renovación integral del alumbrado público que comprende la sustitución de en torno a 800 luminarias. Con esta actuación, el consistorio falcesino, tal y como explica su alcalde, Valentín García, pretende lograr un ahorro energético y, al mismo tiempo, mejorar la iluminación de determinados puntos del municipio. El desarrollo de este proyecto supone una inversión que asciende a los 450.000 euros, una cantidad que financia en su totalidad el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). “El ayuntamiento tiene diez años para pagar esa cantidad al 0% de interés. El dinero para sufragarlo se obtiene del propio ahorro que vamos a tener con el cambio de los puntos de luz”, indicó.

Hasta ahora, el consistorio falcesino solía presupuestar unos 80.000 euros anuales para el alumbrado público, incluyendo el mantenimiento. Sin embargo, a partir de ahora es la empresa la que se compromete a cubrir el mantenimiento por un periodo de diez años. “En cuanto al ahorro de energía con las nuevas luminarias, la cifra que manejamos es del 65% más o menos, lo que supone una cuantía importante”, añadía el alcalde. La empresa encargada de acometer el proyecto es Aldama Soluciones Eléctricas, de La Rioja, mientras que Ingeniería Soto, de Falces, se está encargando de controlar lo que se pone.

La renovación del alumbrado público comenzó el pasado mes de enero y está previsto que haya culminado a finales de este mes. De hecho, el consistorio tiene previsto organizar alguna actividad el día 31 para ‘inaugurar’ el nuevo alumbrado. El objetivo es que para Semana Santa la localidad luzca ya sus nuevas luminarias. La primera zona de actuación fue la Agrupación Arga y después prosiguió por la zona de Coballeta antes de seguir por el resto del municipio. El cambio en las zonas donde ya se ha sustituido es palpable. “No tiene nada que ver”, concluyó García.

Por otro lado, el consistorio ha aprobado para este año un presupuesto de tres millones de euros. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (AIF) y el PSN. Por su parte los concejales de UPN y Bildu se abstuvieron. Entre las inversiones previstas, al margen de la renovación del alumbrado, destacan la renovación de las ventanas del colegio público y a la conclusión de la mejora de la casa museo. Para ambas cosas, se ha solicitado ayudas al Consorcio Eder.

El consistorio falcesino espera también la resolución del PIL (Plan de Infraestructuras Locales) en el cual han pedido incluir el arreglo de varias calles como la plaza de la Cruz, la Agrupación Arga, la placeta Maya y la plaza de la iglesia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra