Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Falces

Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña en el cortado de Falces

Esta actuación se ha realizado por el gran volumen que había alcanzado el nido y por la peligrosa inclinación que tenía

Técnico de la empresa harrigorri en plena faena

Técnico de la empresa harrigorri en plena faena

CEDIDA
Actualizada 05/01/2017 a las 14:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El colectivo ecologista Gurelur, con la colaboración de las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop de Tudela, ha eliminado un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces.

Esta actuación, explica Gurelur en un comunicado, se ha realizado por el gran volumen que había alcanzado el nido y por la peligrosa inclinación que tenía.

El nido se ubicaba en una parte inestable del cortado, de tal forma que hace años hubo que realizar trabajos de asentamiento en esta parte para evitar desprendimientos.

En los días previos a la realización de estos trabajos otro de los nidos que se iba a quitar se cayó antes de poder actuar para evitarlo.

El nido desmontado estaba encima de unos edificios, lo que podía haber ocasionado serios problemas a los mismos.

Esta actuación se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento de Falces y ha sido la más peligrosa de las realizadas en Navarra desde la puesta de estos trabajos, debido a la inestabilidad del cortado y a la ubicación del nido.

Por ello, hubo que contar con la intervención de tres expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de esta especie protegida, además de los técnicos de Gurelur.

Las dos parejas de cigüeña afectadas por la desaparición de sus nidos pueden volver a construirlos en otras zonas de este extenso cortado, ya que todavía hay lugares que pueden acoger a más parejas de esta especie.

En la primavera pasada, en el cortado de Falces iniciaron la nidificación 40 parejas de cigüeñas, el mayor número en toda Navarra, tras la colonia de Azagra, con 34 nidos.

Estas colonias, destaca Gurelur, "conforman un paisaje de gran belleza en los cascos urbanos de Falces y Azagra, lo que debería motivar a sus habitantes a disfrutar y proteger estos tesoros naturales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra