La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FIESTAS

La Santa Fe luce el día grande de Caparroso

Decenas de personas acompañaron la talla de la patrona durante la procesión por las calles

Un grupo conformado por más de veinte mujeres danzaris bailó dos piezas a la patrona en la plaza de la Villa.

Un grupo conformado por más de veinte mujeres danzaris bailó dos piezas a la patrona en la plaza de la Villa.

Actualizada 02/09/2016 a las 22:33
El segundo día de las fiestas de Caparroso amaneció al son del cántico de los auroros a su patrona, la Santa Fe. Tras la explosión festiva que embargó cada rincón de la localidad el jueves tras el estallido del cohete, la parte solemne ganó ayer protagonismo en el día dedicado a la patrona de la localidad. El buen tiempo quiso sumarse y el termómetro no dejó de subir hasta el mediodía. La corporación municipal ejerció desde las once de la mañana de anfitriona de las decenas de invitados que recalaron en el municipio para participar en su día grande. Desde la consejera Isabel Elizalde o la delegada del Gobierno, Carmen Alba, hasta Caparroso llegaron parlamentarios de distinto signo político así como alcaldes y concejales de las localidades cercanas y no faltaron tampoco representantes empresariales.

El reloj marcaba las once y media, cuando los músicos de la charanga comenzaron a interpretar los primeros acordes de la marcha que anunciaba el inicio de la subida hasta la parroquia. La comparsa de gigantes se encargó de abrir una comitiva que, además de los músicos, nutrieron la corporación municipal, con su alcalde, Aquilino Jiménez (PP), a la cabeza y con la edil Mª del Olmo Chamorro, como abanderada; y sus invitados. Faltaban aún cinco minutos para las doce, cuando los gigantes formaron el pasillo para que las autoridades accedieran al templo. No permanecieron dentro mucho tiempo ya que, poco después, los quintos del 98 salían por la puerta portando a hombros la talla de la patrona.

El himno de Navarra sonó en el momento en que la Santa Fe abandonaba la iglesia y comenzaba una procesión que consiguió atraer a decenas de vecinos, ataviados con sus mejores galas y que tuvieron en los botellines de agua y los abanicos sus mejores complementos para combatir el intenso calor. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la imagen de la patrona alcanzó la plaza de la Verdura. Allí la esperaban los integrantes de la escuela de jotas de Caparroso que le dedicaron una jota. El respetuoso silencio que marcó el momento sólo fue roto por el caluroso aplauso que los caparrosinos regalaron a los interpretes. Poco antes de llegar a la iglesia, la comitiva hizo otra parada en la plaza de la Villa. Allí, más de veinte danzaris bailaron dos piezas antes la patrona, ‘fandango’ y ‘axuri beltza’. “Son dos bailes que hacemos por primera vez”, indicaban.

Así, la procesión concluyó poco después de las doce y media, momento de inicio de la eucaristía. A su término, ya en la plaza, gigantes, danzaris, joteros y charanga interpretaron conjuntamente un baile, en un acto desarrollado a petición del consistorio pero con el que también se quiso celebrar el 25 aniversario de la comparsa. Hoy, los caparrosinos celebrarán el día de las peñas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra