Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Olite

En septiembre finalizará la restauración de la portada de Santa María de Olite

Además de restaurar la piedra, las especialistas tratan de sacar a la luz los colores que lució la portada hace 600 años

Visitas guiadas gratuitas por la portada de la iglesia de Santa María de Olite

Visitas guiadas gratuitas por la portada de la iglesia de Santa María de Olite

Imagen de archivo del tímpano de la portada de la iglesia de Santa María de Olite.

CEDIDA
Actualizada 04/08/2016 a las 14:45
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
A mediados de septiembre finalizarán los trabajos de restauración de la portada de Santa María de Olite, si bien los andamios instalados para las visitas guiadas se mantendrán hasta mediados de octubre para que un número mayor de personas puedan observar estas labores, que hasta el momento han sido visitadas por más de seiscientas personas. Este jueves han sido los miembros de la Cofradía del Vino de Navarra los que se han acercado hasta las obras.

Además de restaurar la piedra, las especialistas tratan de sacar a la luz los colores que lució la portada hace 600 años. Gracias a esta labor es posible estudiar y apreciar uno de los tesoros ocultos del conjunto olitense: la policromía medieval de la portada, según ha informado el Gobierno de Navarra en comunicado de prensa.

"Compuesta por pigmentos minerales azules, verdes, rojos e incluso finísimas láminas de oro, las vides, robles, e higueras vuelven a lucir en color, tal y como se ha conservado a través de los siglos bajo capas de suciedad y monocromías que imitaban el color de la piedra", ha señalado la restauradora Alicia Ancho.

Ancho también ha destacado cómo "los rostros van recuperando su expresividad, y recuperan su protagonismo detalles de los ropajes, pequeños demonios y dragoncillos agazapados entre la hojarasca, las flores y los frutos, permitiendo una lectura más fiel de nuestro rico patrimonio".

Junto a la veintena de investigadores y especialistas en los más diversos campos que ya han accedido a la obra, el público en general tiene la oportunidad de acercarse a un elemento único en el panorama artístico navarro y admirar de cerca el trabajo de los canteros, escultores y pintores del gótico.

La portada de Santa María muestra un repertorio de hojas de vid y uvas de diferentes formas y colores, frente a lo que era habitual en la época de su construcción, que era presentar una serie de personajes bajo dosel colocados ordenadamente uno sobre otro.

De esta forma, exalta el producto más reconocido de la tierra olitense y materia prima con la que elaborar sus caldos.

PROGRAMA DE VISITAS

El Servicio de Patrimonio Histórico organiza desde diciembre del pasado año visitas guiadas gratuitas que permiten acceder al andamio en grupos de diez personas como máximo. De la mano de guías especialistas en patrimonio cultural, es posible acercarse a niveles de otro modo imposibles de observar, comprender mejor el valor artístico e histórico, los criterios y los objetivos de la restauración, y comprobar la evolución de las obras.

Las visitas, con una duración aproximada de media hora, se realizan los sábados por la mañana, y a partir del viernes 5 de agosto también los viernes por la tarde y domingos por la mañana. Están dirigidas a personas mayores de 14 años sin problemas de movilidad.

Para asistir a estas visitas es preciso inscribirse en la Oficina de Información y Turismo de Olite, a través del teléfono 948 741703, correo electrónico oit.olite@cfnavarra.es, o presencialmente, indicando la fecha de visita y número de participantes, así como teléfono de contacto.

A pie de obra se distribuyen equipos de protección individual entre los participantes, pues es obligatorio el uso de casco, así como calzado cerrado y sin tacón. Al ser visitas de obra, en todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios marcados y las observaciones del técnico que guíe los grupos.

Este programa de visitas pretende facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, y hacer partícipes a los ciudadanos del esfuerzo realizado desde Gobierno de Navarra y Fundación Gondra Barandiarán para procurar la conservación de uno de los bienes del patrimonio cultural, según ha indicado el Gobierno de Navarra en rueda de prensa.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual