Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECURSO

UPN de Tafalla critica la decisión del alcalde de recurrir la sentencia sobre el Santo Hospital

​Los dos acuerdos salieron adelante con el rechazo de UPN, en ese momento en la alcaldía

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

Actualizada 12/05/2016 a las 13:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN de Tafalla ha criticado la decisión del alcalde de la localidad, Arturo Goldaracena, de presentar recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo que anula sendos acuerdos de pleno de julio de 2014 por los que se frenaron los nuevos estatutos aprobados por la junta del Santo Hospital y se estableció el sistema de voto ponderado de los representantes de los grupos municipales en la citada junta.

Los dos acuerdos salieron adelante con el rechazo de UPN, en ese momento en la alcaldía. "La decisión de recurrir se ha tomado por decreto, sin analizar bien los pros y los contras ni las consecuencias económicas para las arcas municipales y, lo que también es preocupante, hurtando el debate en pleno antes de decidir la presentación del recurso", han señalado los regionalistas en un comunicado.

"Sólo se llevará a pleno la ratificación de la decisión ya adoptada por el alcalde", han agregado, "y sin un informe jurídico previo de secretaría que avale la conveniencia de recurrir o no analizando los argumentos y fundamentos recogidos en la sentencia, algo que nosotros exigimos". Por este motivo, consideran un "despropósito" la actuación de Goldaracena.

Según ha señalado UPN, la paralización de los nuevos estatutos del Santo Hospital, "con los que se pretendía dotar a la junta de componentes con perfil profesional y despolitizarla", se realizó estimando por parte del pleno un recurso de alzada presentado por los concejales María Jesús Alfaro (Bildu) y David Cabrero (PSN).

Esta situación ha llevado al grupo regionalista y a Iniciativa por Tafalla (IT) a pedir conjuntamente un informe a la secretaria del Ayuntamiento en el que se responda "si fue conforme a derecho que los dos concejales que recurrieron la nueva composición de la junta participaran en la votación para estimar su recurso y se aprobara gracias a su voto". Tomando como base lo anterior, preguntan si es posible que prospere el recurso planteado por el alcalde.

A este respecto, los regionalistas añaden que la sentencia indica que el acuerdo de pleno que estima el recurso de alzada "está viciado por concurrir causa de abstención en los concejales que presentaron el recurso, puesto que su voto fue afirmativo y se deberían haber abstenido dado el interés personal existente".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra