Actualizada 06/05/2016 a las 17:47
UPN de Tafalla ha informado este jueves de que una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo ha anulado sendos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Tafalla adoptados en julio de 2014 por los que se recurrieron los nuevos estatutos del Santo Hospital y se aprobó el cambio de sistema de votación de los representantes de los grupos municipales en la junta de la fundación.
Los regionalistas exponen en un comunicado que cuatro concejales de Bildu y una del PSN promovieron un pleno extraordinario en julio de 2014 con dos asuntos en el orden del día que fueron aprobados con el voto contrario de UPN, en ese momento en la alcaldía.
Uno de los asuntos fue la estimación de un recurso de alzada presentado por los concejales María Jesús Alfaro (Bildu) y David Cabrero (PSN) contra un acuerdo de la junta del Santo Hospital que modificaba los estatutos de la fundación con el objeto de "despolitizar" su gestión.
Con dicho cambio, explican los regionalistas, se daba cabida en la junta a personas con perfil profesional vinculadas con la dirección del centro y el ámbito de los servicios sociales. Hasta ese momento, la junta estaba formada por un representante de cada grupo municipal.
Esto motivó no sólo el recurso presentado por Bildu y PSN frente al acuerdo de la junta sino también otra propuesta de los grupos recurrentes para que los partidos estuvieran representados en la citada junta mediante voto ponderado. Dado que este punto también fue aprobado, la junta ha venido adoptando decisiones y acuerdos con la nueva forma de voto.
La sentencia anula estos dos acuerdos porque considera que el Ayuntamiento de Tafalla no es competente para resolver recursos frente a decisiones de la junta del Santo Hospital o para regular asuntos que corresponden a la entidad, por ser ésta de naturaleza privada. La sentencia señala también que el protectorado sobre el centro lo ejerce el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra y no el ayuntamiento.
Además, indica que el acuerdo de pleno que estima el recurso de alzada "está viciado también por concurrir causa de abstención en los concejales que presentaron el recurso", puesto que su voto fue afirmativo y se deberían haber abstenido dado el interés personal existente. De hecho, subrayan los regionalistas, sus votos fueron determinantes para que saliera adelante.
UPN se ha congratulado de que la sentencia "ha dado la razón" a lo que venían defendiendo y ha considerado que "se deberán asumir responsabilidades porque el alcalde actual fue uno de los impulsores, como concejal en la oposición, de los acuerdos anulados por el Juzgado e implica que la junta ha venido funcionando de forma irregular desde aquel pleno y que sus resoluciones no tienen validez".