Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS DE FALCES

Herido de gravedad un pamplonés en el último encierro del Pilón de Falces

El pamplonés de 19 años, Iker Cilveti Muniain, permanece en observación en el complejo hospitalario

Último encierro del Pilón de Falces.

Último encierro del Pilón de Falces.

ENRIQUE OLITE
Último encierro del Pilón de Falces. 10 Fotos

Último encierro del Pilón de Falces.

Imágenes del último encierro del Pilón de Falces, en el que un joven ha resultado herido grave.

Eduardo Buxens
Actualizada 21/08/2017 a las 14:21
Etiquetas
  • Joana Lizarraga/Pablo Ayerra

La ganadería de Teodoro Vergara fue la última en recorrer el Pilón de Falces este año. Las reses dejaron de manifiesto en el encierrillo que la carrera de ayer no sería fácil y así lo demostraron al dejar Iker Cilveti Muniain, pamplonés de 19 años, herido de gravedad. Cilveti cayó al ser empujado por otro corredor que fue alzado al aire por uno de los astados de la ganadería falcesina. Una vez en el suelo trató de protegerse hasta que una de las vacas bravas lo pateó haciendo que este se desmayara. Una vez inconsciente, una segunda res le pegó una coz en la cara mientras el resto de la ganadería lo esquivó, aparentemente.

Mientras muchos de los espectadores no se percataron de lo ocurrido, uno de los corredores habituales socorrió a Cilveti para comprobar su estado. Entretanto los voluntarios de DYA se abrieron camino entre la multitud para llegar hasta el herido que ya se encontraba convulsionando. Los sanitarios encamillaron al herido y lo bajaron al puesto habilitado donde rápidamente decidieron trasladarlo al complejo hospitalario de la capital navarra a donde Cilveti llegó consciente.

El chantreano que acude usualmente a los encierros de todo Navarra, permanecía ayer en observación de urgencias del complejo hospitalario de Pamplona donde permanecerá de 24 a 48 horas.

Otro habitual de los encierros, Pedro Moreno Miguel, cascantino de 57 años, fue trasladado a Pamplona tras caer de bruces a causa del empujón de una de las reses que se adelantó a la manada. “Miré hacia atrás aunque ya era demasiado tarde. Traté de apartarme porque la prioridad era que no me pisaran las vacas pero resultó peor el remedió que la enfermedad”, explicó.

A pesar de que el estado de Moreno no revistiera gravedad fue atendido en el hospital de la capital navarra donde se le trató por un gran golpe en la nariz y diversas magulladuras por todo el cuerpo. El de Cascante recibió cuatro puntos de sutura en el tabique aunque solo se rompió la punta de la nariz. Tras las curas correspondientes fue dado de alta y para el mediodía ya se encontraba en casa.

Moreno es un habitual de los encierros navarros ya que pasa el verano de pueblo en pueblo y “de vaca en vaca”. En 2004 recibió dos cornadas de 15 cm en los encierros de San Fermín, en Pamplona, y también fue cogido en Tudela en 2014. A pesar de ello, este corredor no deja los encierros: “El que diga que no tiene miedo al estar delante de un toro miente. Para mi esta afición es como cualquier otra, la diferencia es que a los corredores nos llaman locos por correr delante de un animal así”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, se mostró “más tranquilo” al saber que los heridos se encontraban fuera de peligro aunque uno de ellos, Iker Cilveti Muniain, siga en observación para ver la evolución de sus graves lesiones.

Además de los dos heridos de mayor gravedad, DYA atendió a otros seis corredores por diversas contusiones leves provocadas por caídas, ninguna por asta. Estos heridos fueron atendidos en el puesto habilitado que tiene DYA en el mismo recorrido del Pilón y fueron dados de alta tras realizarles las curas correspondientes.

Los dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra dejaron a Falces sin el personal médico reglamentario, por lo cual las vaquillas de después del encierro quedaron suspendidas para la desgracia de todos los aficionados.

A causa de la gran aglomeración de gente al coincidir con domingo, este octavo y último encierro de las fiestas patronales de Falces fue el más peligroso con gran diferencia después de unas carreras tranquilas y limpias.

Sumando los heridos que corrieron ayer junto a la ganadería del falcesino Teodoro Vergara suman 33 las atenciones que DYA realizó durante los nueve encierros del Pilón de este año.

 

El pamplonés de 19 años Iker Cilveti Muniáin continúa en observación

Iker Cilveti Muniáin, el pamplonés de 19 años arrollado en el último encierro del Pilón, se encontraba ayer en observación, donde permanecerá 24 o 48 horas. Como consecuencia de los golpes recibidos al pasarle la manada por encima, el joven chantreano sufrió una hemorragia interna y contusiones por todo el cuerpo. Su madre confesó estar impactada por el paso de la res por el rostro de su hijo.

Hasta urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se desplazaron sus padres, hermano y otros familiares y amigos. A las puertas de urgencias, la madre, acompañada por el hermano, un amigo y otros familiares, afirmó que estaban “algo más tranquilos después del primer momento”. No obstante, se mostraron todavía visiblemente afectados y guardando cautela. “Le controlan las constantes y está despierto pero tiene incoherencias”, informó su madre, quien le acompañó en la habitación.

CORREDOR HABITUAL

Iker Cilveti es aficionado a los encierros y corre en Falces, Tafalla y muchas otras localidades de Navarra. “A pesar de lo joven que es, ya tiene muchos encierros a sus espaldas”, comentó su madre. Es la primera vez que sufre una cogida.

El joven corredor reside en la Chantrea junto a su familia. Además de a los festivales taurinos, es aficionado a la escalada y ha participado en pruebas a nivel nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra