Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas de Tafalla

Un herido grave al ser pisoteado por la manada en el encierro de Tafalla

Gorka Cía, corredor habitual de los encierros de la localidad, cayó al suelo y fue pisoteado por toda la manada

Herido grave un habitual corredor pamplonés en el cuarto encierro de Tafalla

Imagen del cuarto encierro de Tafalla, con la foto de Gorka Cía sobreimpresionada.

Actualizada 19/08/2017 a las 09:05
  • Iranzu Larrasoaña

Los toros de la ganadería El Madroñal se estrenaron este viernes en Tafalla con un encierro rápido y aparentemente tranquilo, que sin embargo dejó herido de gravedad a Gorka Cía, pamplonés de 44 años, corredor habitual de los encierros de esta localidad. Cía cayó al suelo a la altura de la plaza Cortés y fue pisoteado por toda la manada que iba justo después, motivo por el que fue trasladado de urgencia al Complejo Hospitalario de Navarra con un traumatismo craneoncefálico grave, varias fracturas y mandíbula rota. A media tarde, sus compañeros de carrera aseguraban que se encontraba consciente . El parte médico confirmaba la evolución positiva en la UCI.

Los Madroñal salieron de los corrales veloces y hermanados, con un cabestro por delante. Todo parecía ir bien hasta que, pasada la curva de la farola y a la altura de la plaza Cortés, Gorka Cía caía desplomado al suelo con la mala suerte de que la manada, que se encontraba justo a sus espaldas, le pasó por encima pisoteándole. Algunos de los testigos del accidente comentaban, minutos después, que el pamplonés podía haber caído después de que el manso, que lideraba el grupo de animales, lo empujase y le hiciera perder el equilibrio.

Sus compañeros de carrera fueron los primeros en percatarse de la gravedad de lo ocurrido y, aunque se acercaron para prestarle auxilio, decidieron esperar a que llegasen los sanitarios de Cruz Roja Navarra ya que les daba miedo moverlo por si le lesionaban todavía más. El mozo, inconsciente debido al golpe, fue inmediatamente atendido y trasladado hasta la plaza de toros. El equipo cirujano de este lugar fue el que valoró la gravedad de los golpes y consiguió estabilizarlo para ordenar, poco después, el traslado de Cía hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Una ambulancia medicalizada le esperaba junto a la plaza de toros cuando el equipo de Cruz Roja Navarra lo sacó en la camilla para llevarle hasta Pamplona y poder continuar con el tratamiento. En la puerta esperaba una decena de amigos y conocidos de este corredor que, al enterarse del golpe, se habían acercado para interesarse por el estado de Gorka Cía. Sus caras de preocupación relajaron el gesto al ver salir al mozo, que había recuperado en parte la consciencia. “¡Ánimo Gorka! ¡Campeón!”, le gritaron mientras lo subían a la ambulancia que, en cuestión de segundos, puso rumbo a la capital navarra.

UNA CARRERA PERFECTA

Mientras, en Tafalla la preocupación se palpaba en el ambiente. Alberto Pérez Garayoa, jefe de los pastores, comentaba que el corredor era muy conocido dentro de este colectivo por ser un habitual dentro del recorrido. “Todos nosotros le deseamos una pronta recuperación”, comentaba a media mañana, todavía preocupado por la evolución de Cía. A pesar de que este suceso había empañado el debut de la ganadería, el pastor aseguró que había sido una carrera “perfecta”. “Desde el principio han ido juntos y muy hermanados, con un cabestro por delante”, explicaba. Fue a partir de la curva de la estación cuando se empezaron a ver algunos momentos de peligro. Los primeros mansos tomaron la curva muy pegados al lado derecho, llegando a subirse a la acera. Así, los astados los siguieron. Esto, junto con la velocidad a la que venían los animales, consiguió que varios corredores cayeran al suelo en el lado derecho de este tramo.

Gorka Cía no fue el único herido este viernes en el encierro de los Madroñal. Cruz Roja atendió a otros tres corredores por golpes y contusiones. M.L.G, un joven de 18 años, fue dado de alta después de curarle una herida en la rodilla derecha. J.S.L, vecino de Pamplona, de 36 años, presentaba también lesiones en codo izquierdo y mano derecha pero fue dado de alta al no revestir gravedad. Un alemán de 70 años, Andrea, fue el tercer atendido por erosiones en codo y rodillas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra