Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lumbier

Cuando un gol es mucho más que un gol

El ejemplo de integración que representa un equipo txiki de Lumbier vivió su punto álgido con el primer tanto marcado por Santi Alvarado, jugador con Síndrome de Down de 11 años.

El equipo de 10-11 años del C.D. Ilumberri. Santi Alvarado Bravo, agachado y primero desde la dcha.

El equipo de 10-11 años del C.D. Ilumberri. Santi Alvarado Bravo, agachado y primero desde la dcha.

C.D. ILUMBERRI
Actualizada 17/03/2017 a las 10:35
Etiquetas

No hace falta hablarles de integración, de que hay que tratar a todos por igual. Posiblemente, a su edad, quizá ni entenderían esa palabra. Sin embargo, ellos lo viven en primera persona y, con su ejemplo, de la forma más inocente, han contagiado a todo su pueblo.

Son un grupo de pequeños de Lumbier, una generación entre la que se encuentra Santi Alvarado Bravo, un chico con Síndrome de Down que es, en todo, uno más, también en el equipo txiki de fútbol de 10-11 años del C.D. Ilumberri. El pasado sábado, después de tres años jugando totalmente arropado por sus compañeros, Santi marcaba su primer gol, y tanto los allí presentes como todo quien se ha acercado a esta historia, muchos a través de redes sociales, se han visto encogidos de emoción.

“A los adultos se nos llena muchas veces la boca hablando sobre integración, pero estos críos nos dan día a día un ejemplo increíble”, aseguran desde el citado club, donde se muestran “abrumados” por la repercusión que ha tenido en Internet la historia que quisieron compartir desde su web oficial y su Facebook.

Y es que los “dos minutos de emoción total” que se vivieron el pasado sábado en la pista de la Laboral de Lumbier han trascendido lo puramente local.

Allí se jugaba el partido Ilumberri-Core Irati de la cuarta jornada de la segunda fase del campeonato de fútbol sala, con dominio del equipo local de fútbol txiki de categoría 10-11 años. A pocos minutos para el final, ocurrió lo que todo el mundo esperaba desde que estos niños empezaron a jugar hace tres años: Santi marcó su primer gol.

Según refieren desde el club, “el alto grado de emotividad desató la locura en las gradas”. El público se puso en pie y ovacionó a rabiar, sus compañeros corrieron a abrazarle, y hasta el árbitro y el equipo contrario aplaudieron al jugador lumbierino, gesto que desde el Ilumberri “se agradece”.

“El gol, si bien ha sido muy importante para todos, en especial para Santi, es en el fondo la anécdota. Aquí lo que especialmente cabe destacar es el comportamiento que todos sus compañeros tienen con Santi, tratándole como un igual y buscándole con sus pases una y otra vez, algo de lo que el club se siente muy orgulloso. Juega como uno más, dos de los cuatro cuartos de cada partido”, explican.

La familia, “feliz”

Katty Bravo, madre de Santi, reconoce que están viviendo unos días “muy felices”, y que el pequeño, que no deja de recibir felicitaciones por la calle, está “encantado”. “Ahora vemos el trabajo que hemos hecho con él como padres y nos emociona ver la integración que, de forma natural, se da entre los chavales, amigos todos”, asegura. Santi tiene 11 años y una hermana, Sofía, de 3. Sus padres, Bolívar y Katty, provienen de Ecuador y se asentaron en Lumbier hace 13 años.

David Bustingorri, Íñigo García, Joel López, Leire Primo, Anne Valencia, Igor Alzueta, Jesús Fernández y Rubén Martínez, compañeros futbolistas de Santi, de la mano de sus entrenadores Álvaro Iriarte y Mary Fernández, forman también parte de esta historia, orgullo para todo Lumbier, en la que un gol es mucho más que un gol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra