Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PATRIMONIO

UPN pide al Gobierno foral que actúe para recuperar la Virgen de Salinas de Ibargoiti

La talla, datada en el siglo XIII, será subastada el próximo 26 de enero

Imagen de la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti.

Imagen de la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti.

DN
Actualizada 17/01/2017 a las 13:05
  • Europa Press. Pamplona

La portavoz parlamentaria de UPN en la comisión de Cultura, Cristina Altuna, ha solicitado al Gobierno de Navarra información sobre las actuaciones que tiene previsto realizar con objeto de recuperar la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti, que se hallaba en paradero desconocido desde hace casi un siglo.


Tras conocerse a través de los medios de comunicación que una casa de subastas neoyorkina ha puesto a la venta la citada talla de la Virgen, datada en el siglo XIII, la formación regionalista recuerda al Gobierno "su obligación de acometer acciones tendentes a la recuperación para la Comunidad Foral de la citada talla".


Así consta en el Artículo 2.3 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de Noviembre, de Patrimonio Cultural de Navarra: "La Administración de la Comunidad Foral de Navarra promoverá la conservación y, en su caso, el retorno de aquellos bienes del Patrimonio Cultural de Navarra que se encuentren fuera del territorio de la Comunidad Foral".


Por tanto, señala Altuna, "al Gobierno de Navarra le corresponde ahora iniciar los trámites para intentar recuperar esta pieza, parte del patrimonio histórico y cultural de Navarra".


Tal y como recogían las informaciones publicadas, la subasta de la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti tendrá lugar el próximo 26 de enero, con un precio de salida de entre 12.000 y 18.000 dólares (entre 10.000 y 16.000 euros).


La imagen de la Virgen data del primer tercio del siglo XIII, en tiempos del monarca Sancho el Fuerte. Se trata de una talla de madera, de 90 centímetros de altura, y gran calidad de ejecución artística, así como buen estado de conservación, según ha explicado UPN en una nota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra