Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANGÜESA Y MERINDAD

Lumbier acoge este viernes una charla sobre el águila de Bonelli

Tendrá lugar en el Centro de Interpretación de las Foces a las 19 horas

Actualizada 28/07/2016 a las 13:32
  • DN. PAMPLONA
El Centro de Interpretación de las Foces en Lumbier acoge este viernes a las 19 horas una charla sobre el águila de Bonelli, titulada “El águila de Bonelli vuelve a la ZEPA de Arbaiun-Leire”. El acto, organizado por el Gobierno de Navarra, proyecto Life Bonelli y Ayuntamiento de Lumbier, es de entrada libre.

El proyecto Life Bonelli tiene como objetivo la recuperación de la población de águila Bonelli mediante la realización de un programa conjunto de acciones de reintroducción y de mejora de hábitat en diversas poblaciones de su área de distribución de la Península Ibérica y Baleares. Está cofinanciado por la Comisión Europea en el que participan la Junta de Andalucía, la Diputación Foral de Álava, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Balear, el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN (Gestión Ambiental de Navarra) y las ongs Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, y la Ligue pour la Protection des Oiseaux, representante de BirdLife International en Francia.

Nacimiento de Gobera

Precisamente en el marco del proyecto este año nació Gobera, una cría de Thor y Fila, hembra liberada hace dos años en Gallipienzo dentro del programa, y que este año 2016 ha criado por primera vez con su pareja. La cría ha abandonado ya el nido, que la pareja había situado en Burgos dentro del territorio compartido entre Burgos, Álava y La Rioja.

Sin embargo, la alegría de este nacimiento queda ensombrecida por la muerte de Fila. En concreto, en fechas recientes el emisor que llevaba comenzó a dar señales sucesivas en el mismo lugar (Burgos), por lo que se montó un operativo coordinado entre las tres comunidades (País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha) cuyo personal técnico acudió al lugar y encontró al animal muerto. Durante estos días se está realizando la necropsia para conocer la causa de su muerte.

En este sentido, cabe indicar que la mortalidad de ejemplares juveniles de águila de Bonelli es muy alta, entre el 60 y el 90% durante los tres primeros años, razón por la que la principal acción del proyecto Life Bonelli es la liberación de ejemplares jóvenes.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual