Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RONCALIA

Precisiones ante el enfado en el Valle de Roncal

La campaña genera en torno a 125 puestos de trabajo, de los que en torno a un 40% pertenecen a vecinos y vecinas de Isaba

Centro de Esquí Nórdico Roncalia.

Centro de Esquí Nórdico Roncalia.

ARCHIVO/CASO
Actualizada 09/05/2016 a las 08:43
Etiquetas
  • JESÚS BARACE MARCO, en representación del Ayuntamiento de Isaba
A través de las siguientes líneas nos gustaría aportar algunas matizaciones y precisiones al escrito remitido por algunos hosteleros, representantes municipales y otros respecto a la campaña de esquí escolar 2016.

La organización de la campaña siempre ha correspondido al Ayuntamiento de Isaba, porque fue quien en 1985 aceptó el reto de organizarla. Previamente, la Junta del Valle del Roncal había rechazado esa opción planteada por el Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento de Isaba, por el contrario, si recogió el testigo y puso sus medios al servicio de la organización de la nueva iniciativa. Sobre el reparto de escolares, los firmantes aseguran que 2016 ha sido el primer año en el que todos se han alojado en Isaba. Es falso. Cuando hace 32 años, el Gobierno de Navarra propone la realización de la campaña de esquí, los niños y niñas se alojaron durante años únicamente en Isaba. No es hasta 1994 cuando la campaña se expande a los pueblos del Valle. Ese año la oferta de alojamiento de Isaba no era suficiente para atender la demanda de escolares participantes. A partir de ahí, la política que se sigue es de primero satisfacer la demanda de los hosteleros de Isaba y el excedente se reparte entre el resto de pueblos. Con el paso de los años, la oferta de alojamiento ha ido aumentando sobre todo en Isaba, ya que la campaña en muchos casos da viabilidad a los pequeños negocios que se han instalando. Como dato, la campaña genera en torno a 125 puestos de trabajo, de los que en torno a un 40% pertenecen a vecinos y vecinas de Isaba. El resto pertenecen al resto de pueblos del Valle y algunos que llegan de otras zonas.

Los firmantes de la carta hablan de que todo el Valle participaba de la organización de la campaña. Otro error. La organización recae totalmente en el Ayuntamiento de Isaba. Y la mejor muestra es el momento en el que llegan los problemas económicos en 2013. Ningún ayuntamiento ni la Junta, ni por supuesto el sector privado, mostraron el más mínimo interés por aportar ideas, soluciones, o por buscar salidas al déficit de ese año. Como consecuencia, Isaba y sus vecinos se quedaron con una deuda de 80.000 euros, que a día de hoy el Ayuntamiento sigue pagando. Respecto al papel que se le quiere asignar a la Junta del Valle, aludiendo a que la Campaña Escolar se realiza en sus terrenos, sólo un detalle: recordarles, principalmente a los dos alcaldes firmantes, que ellos fueron partícipes de la cesión por 20 años a Roncalia de la gestión de esa parte del territorio, y por tanto difícilmente pueden “imponer” condiciones o tratar de aplicar ordenanzas. Además, hay que aclarar que todos los escolares de la Campaña de esquí pagan su entrada a pistas. Así, el Ayuntamiento de Isaba paga 90.000 euros al año a Roncalia en concepto de forfait. Fruto del desconocimiento suponemos, hablan de una subvención del Gobierno de Navarra, que sencillamente no existe. La Campaña Escolar se financia desde hace varios años con dinero de una entidad privada.

Tampoco nos parece acertado que definan como oportunistas a quienes vienen a trabajar en la campaña, sea en la modalidad que sea, ya que sin la participación de algunos de ellos no se podría llevar a cabo la misma, véase monitores, conductores de autobuses, quitanieves, etc. Se exigen cambios para la campaña de 2017. Sin embargo, no creemos que estas sean las formas de poder llegar a acuerdos. Será preciso reconocer el papel que juega cada uno, a quién corresponde tomar decisiones y desde el respeto y la concordia buscar consensos que ayuden a construir Valle, pero no desde la confrontación ni desde la imposición. Por ello, nuestra comisión ya está trabajando en la organización de la Campaña de 2017, y como bien hemos dicho desde la toma de posesión del cargo hace un año, nuestras puertas están abiertas y seguirán estándolo para todo aquel que quiera colaborar.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra