Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRADICIONES

El Esca cumple con la tradición de las almadías un año más

  • El comedor social París 365 y la memoria de Julián Gayarre fueron los homenajeados en la edición de este año

Día de la Almadía de Burgui 1

El Esca cumple con la tradición de las almadías un año más

Día de la Almadía de Burgui 2

El Esca cumple con la tradición de las almadías un año más

Dia de la Almadía en Burgui 3

El Esca cumple con la tradición de las almadías un año más

El Esca cumple con la tradición de las almadías un año más

Día de la Almadía en Burgui

EFE
Actualizada 03/05/2016 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
La localidad navarra de Burgui celebró este sábado 30 de abril el Día de la Almadía, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que rememora el traslado por el río de la madera del bosque y que, en una multitudinaria jornada, galardonó al comedor social París 365 y a la memoria de Julián Gayarre.

Una año más, como ha venido haciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1992, dos almadías descendieron por el río Esca, recorriendo sus aguas bravas hasta terminar en el puente medieval de este pueblo del valle de Roncal, tras el salto de la presa.

De esta forma se recordó una vieja tradición, que tenía como objetivo dar salida por vía fluvial a toda la riqueza forestal de los valles pirenaicos navarros, dado que no tenían otra vía de comunicación que estrechos y escarpados caminos y el río.

En un frío día primaveral, el sol se alternó con la lluvia, que cayó con fuerza justo en el momento del descenso de las barcas, contemplado por miles de personas en una jornada en la que "el pueblo se vuelca al completo", según señaló, en declaraciones Lidia Zabalza, presidenta de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, organizadora del evento.

El descenso de las almadías, que este año cumplió su 25 aniversario, se complementó con una serie de actos culturales, deportivos o folclóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, comida popular, teatro, deporte rural o bailables.

También tuvieron lugar la apertura del Museo de la Almadía, la proyección de un vídeo conmemorativo de los 25 años y la inauguración de la feria del queso con D.O. Roncal y el mercado medieval, con puestos de alimentos y oficios artesanos.

El homenaje que cada año se rinde a personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias con la entrega de la "Almadía de Oro" correspondió en esta ocasión al comedor social París 365 y a la memoria de Julián Gayarre.

Al comedor París 365 "por su labor y ayuda a personas sin recursos" y a la memoria de Julián Gayarre "por todo lo que este gran cantante hizo por el Valle de Roncal, por su figura altruista y su obra social", explicaron en un comunicado los organizadores.

Con este motivo, se desplazaron a Burgui algunos de los descendientes de los familiares del tenor navarro que residen en Madrid, así como representantes de la Fundación Julián Gayarre.

Los actos contaron con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien comprometió el apoyo del Gobierno tanto al Queso de Roncal como a otras actividades encaminadas a incentivar la economía de este valle navarro.

Lidia Zabalza explicó que el oficio de almadiero desapareció en el año 1952, cuando se construyó el pantano de Yesa.

El oficio que era ejercido por los habitantes de este valle -formado por las localidades de Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz- que, para explotar y sacar la madera de sus masas forestales, fabricaban las balsas denominadas almadías con troncos debidamente alineados, enlazados entre sí y repartidos en varios tramos.

Los troncos navegaban por los ríos pirenaicos para poder llevar la mercancía a través de los ríos Aragón y Ebro hasta Zaragoza e incluso Tortosa.

El departamento de Turismo del Gobierno de Navarra explica en su página web que del remoto origen de las almadías dan fe tanto el origen árabe de la palabra, que significa "balsa ligera", como los documentos del siglo XIV que hacen referencia a estas embarcaciones que provenían de los valles aragoneses de Hecho y Ansó.

En el siglo XVIII, el Valle de Roncal entró en directa competencia con los valles del Alto Aragón, hasta tal punto que, entre 1764 y 1774 salieron del valle navarro más de 50.000 troncos.

El tráfico almadiero se fue perdiendo en el siglo XX, a medida que se iban construyendo carreteras y los camiones sustituían a las tradicionales balsas, hasta desaparecer en 1.952.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra