Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas

Aibar celebra sus Mercados Medievales y rinde un homenaje a doña Sancha

Se ha inaugurado una efigie cuyo rostro es una reproducción realizada a partir del estudio forense e histórico de su cráneo

Imagen de la inauguración en Aibar de la estatua de doña Sancha.

Inauguración en Aibar de la estatua de doña Sancha.

Inauguración en Aibar de la estatua de doña Sancha 17 Fotos

Inauguración en Aibar de la estatua de doña Sancha

Imágenes del homenaje a esta vecina del siglo XI.

Eduardo Buxens
Actualizada 28/10/2017 a las 23:30
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

Con motivo de la XVI edición de los Mercados medievales y de Antaño, la localidad de Aibar ha rendido este sábado un homenaje a doña Sancha para el que se ha realizado una reproducción del personajes.

A primera hora, desde la Iglesia de Santa María ha partido la comitiva presidida por Reyes Medievales montados a caballo e integrada por un grupo de animación, la coral Aritza, la txaranga de Aibar, la comparsa de Gigantes, el grupo de acordeones y vecinos.

Este desfile inaugural ha llegado hasta la Plaza Consistorial donde ha tenido lugar el Acto Institucional de homenaje a doña Sancha de Aibar, Señora de Miranda y madre de Ramiro I, rey de Aragón, que incluía la inauguración de una efigie, a tamaño natural de esta aibaresa del siglo X.

El rostro de la imagen es una reproducción científica realizada a partir del estudio forense e histórico del cráneo de la noble, encontrado en el Convento de las Benitas de Jaca, junto a otros restos de los primeros miembros de la familia real aragonesa.

En la reproducción de doña Sancha, la empresa Tecmolde -que ha trabajado en conocidos proyectos como la construcción de 'Ferrari Land' en Port Aventura- ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Zaragoza.

Este trabajo es una de las actividades de un proyecto auxiliado por el PDR 2014-2020 Montaña de Navarra, que gestiona Cederna Garalur, y financian el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra.

El acto ha sido además un hermanamiento entre los antiguos Reinos y los actuales Gobiernos de Aragón y Navarra, representados por la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, y el director de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra