Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sangüesa / Zangoza

Sustrai Erakuntza presenta trece alegaciones al proyecto Mina Muga de Sangüesa

La motivación principal de la presentación de estas alegaciones son el "importante impacto ambiental que este proyecto produciría en el medio ambiente de la zona"

Recreación de cómo sería la futura planta de tratamiento del mineral extraído (potasa), ubicada en suelo de Sangüesa.

Recreación de cómo sería la futura planta de tratamiento del mineral extraído (potasa), ubicada en suelo de Sangüesa.

DN
Actualizada 13/10/2017 a las 20:38
  • Europa Press. Pamplona

La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado trece alegaciones contra el proyecto de Mina Muga, que pretende desarrollarse en la comarca de Sangüesa y zonas aledañas de Zaragoza. El texto presentado reúne una serie de consideraciones ambientales y sociales, y está realizado por la Plataforma Unitaria Contra las Minas de Potasas en la Val d'Onsella y la Sierra del Perdón.


La motivación principal de la presentación de estas alegaciones son el "importante impacto ambiental que este proyecto produciría en el medio ambiente de la zona" que "ya era patente en el proyecto inicial que fue presentado hace ahora mas de dos años, pero que en el proyecto ahora en tramitación es aun mas acusado", ha señalado el colectivo en un comunicado.


Sutrai Erakuntza ha destacado que el nuevo proyecto "contiene una gran cantidad de cambios con respecto al original". Entre ellos, "un incremento de casi un 40% de la superficie afectada por la mina" con "más de 6 millones de metros cuadrados de nueva zona minera con respecto al proyecto original". Asimismo, señala, se contempla una montaña de residuos salinos "un 25% más grande", se incluyen nuevas zonas de afección dentro de la zona minera, como Undués de Lerda (Zaragoza), y se eliminan "las alternativas de circunvalación de Sangüesa, con un tráfico de casi un camión por minuto durante las 24 horas del día".


"Se trata de un proyecto de mas de 15.000 paginas, que se ha expuesto a exposición pública por el exiguo plazo de 30 días, plazo que acabaría el próximo lunes 16 de octubre", ha criticado Sustrai Erakuntza que ha reclamado a las instituciones implicadas, en especial el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que "aumenten el plazo para presentar alegaciones y faciliten el proceso".


En este sentido, la organización ha criticado el rechazo en comisión parlamentaria, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de Geroa Bai, de la petición de Podemos para ampliar el plazo de exposición pública a los 90 días.


Una ampliación con el objetivo de "que las personas interesadas pudieran tener el tiempo suficiente para consultar el expediente completo, los 15.000 folios", ha remarcado Sustrai Erakuntza que ha lamentado que "nos hayamos quedado sin la posibilidad de poder haber realizado unas alegaciones mas adecuadas". "Porque las presentadas solo se basan en una lectura parcial y rápida de los documentos mas importantes de entre los expuestos, y nos tememos que una lectura completa del expediente podría sacar a la luz aun mas motivos de alarma y alegación", ha añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra