Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El Irati

Vídeo: Así era el trazado del ferrocarril 'El Irati', que unía Pamplona con Sangüesa

Un vídeo recorre los 58 kilómetros que recorría el tren identificando los elementos de la infraestructura ferroviaria que se conservan

Recorrido del ferrocarril 'El Irati'

El vídeo recorre los 58 kilómetros que recorría el tren identificando los elementos de la infraestructura ferroviaria que se conservan.

Harry Degepe
Un fotograma del vídeo.

Un fotograma del vídeo.

14/09/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

Un usuario de Youtube, Harry Degepe, ha subido a la plataforma un vídeo que recorre mediante fotografías los 58 kilómetros de recorrido de 'El Irati'.

'El Irati', popularmente conocido como 'escachamatas', fue una línea de ferrocarril eléctrico que, entre 1911 y 1955, unió Pamplona con Sangüesa pasando por Aoiz. Este tren, que realizaba el recorrido completo en una hora y media, era una de las patas de la empresa maderera, química, eléctrica y ferroviaria El Irati SA. Revolucionó buena parte de la Merindad de Sangüesa en la primera mitad del siglo XX al acercar el desarrollo industrial a pequeños pueblos eminentemente rurales y agrícolas.

Degepe explica en la descripción del vídeo que lo ha realizado "con la única finalidad de que se conozca y respete este patrimonio industrial que tanto contribuyó al desarrollo de las comunidades que lo vieron nacer". Además, durante el recorrido identifica todos los elementos de la infraestructura ferroviaria que se conservan después de "recorrer la zona en bici sacando fotos durante tres jornadas".
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra