Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Erasmus +

Un recorrido por el Danubio en bici

Cuatro alumnos y un profesor del IES FP Lumbier recorrieron el Danubio desde Austria hasta Eslovaquia. Allí trabajaron durante dos semanas en una empresa que oferta paseos en bici

16508222.jpg

Jon Suescun Pérez, Jon Iriarte Larraz, Óscar Tarazona Pastor y Julen López Unzué junto con su profesor, Carlos Echávarren Cabrero, en la orilla del Danubio a su paso por Bratislava.

Cedida
Actualizada 16/06/2017 a las 12:46
  • Puy Portillo

Subidos en sus bicis y con dos alforjas y una pequeña mochila de equipaje cada uno, cuatro alumnos y un profesor del IES FP Lumbier pusieron rumbo a mediados de mayo a Bratislava (capital de Eslovaquia) con el fin de conocer de primera mano Bratislava Bike Point, una empresa de alquiler de bicicletas y de paseos turísticos sobre dos ruedas.

Se trata de Jon Suescun Pérez, Jon Iriarte Larraz, Óscar Tarazona Pastor y Julen López Unzué, estudiantes de segundo curso del grado medio de Conducción de grupos y actividades físico-deportivas en el medio natural. Junto a su profesor Carlos Echávarren Cabrero, pedalearon 240 km para desempeñar durante dos semanas las labores propias de esta compañía, enmarcadas dentro del programa Erasmus +, una beca que oferta la Unión Europea. Con ella se pretende “que los alumnos conozcan Europa desde el punto de vista laboral y que vean que fuera de Navarra, incluso de España, hay movimiento”, explica el docente. “Además, sirvió para que se soltaran con el inglés”, continúa Echávarren.

Jon Suescun Pérez cuenta que fue el propio centro quien les propuso a ellos cuatro esta aventura, seleccionados en función de sus calificaciones y del nivel del manejo de bicicleta. Este pamplonés de 17 años define la experiencia como “una oportunidad para saber cómo se trabaja en una empresa extranjera y conocer la cultura de Bratislava” y remarca que, si pudiera, repetiría “al cien por cien”.

El aprendizaje de Jon y sus tres compañeros en la compañía eslovaca ha sido cuádruple. En primer lugar, aprendieron sobre limpieza y puesta a punto de bicicletas. En segundo lugar, sobre cuestiones de mecánica. También sobre el guiado de grupos. Y por último, lo más relevante y que mayor esfuerzo y precisión ha requerido consistió en describir una ruta completa. Bratislava Bike no contaba en su oferta con un itinerario por el Danubio que conectara Bratislava con Budapest por el lado eslovaco. Para ello, los cuatro jóvenes navarros tuvieron que hacer uso de sus destrezas con el GPS e ir apuntando todos los detalles con los que se iban topando, como paradores donde comer, lugares turísticos para visitar o las dificultades del camino.

Se trata de la primera vez que Carlos Echávarren realiza una estancia así con sus alumnos, pero no la primera que viaja a otro país para formarse. La Unión Europea ofrece unas becas para profesores de FP por las que Carlos estuvo ampliando sus conocimientos en Reino Unido hace dos años y por las que volverá la semana que viene.

El buen balance de este viaje a Eslovaquia ha hecho que desde Bruselas se le haya concedido al centro una estancia similar para junio del año próximo con otros cinco alumnos. Esta vez será en Inglaterra, al amparo de una empresa que oferta actividades en la playa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra