Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Roncal / Erronkari

El queso de Roncal celebra este domingo su día grande

Por primera vez, se le dedica una jornada fuera de las fiestas patronales de agosto

La jornada del domingo pretende fomentar el queso como uno de los atractivos de Roncal.

La jornada del domingo pretende fomentar el queso como uno de los atractivos de Roncal.

Actualizada 11/06/2017 a las 09:35
Etiquetas
  • Puy Portillo

Roncal celebrará este domingo, 11 de junio, una intensa jornada dedicada a su producto estrella, su queso. Se trata de la primera vez que este alimento tendrá su propio día fuera de las fiestas patronales de la localidad, como desde hace dos décadas se venía festejando. “Merecía tener un día propio”, señala el primer edil, Aitor Garmendia Eizaguirre.

Homenajearán a dos de los primeros trabajadores de Enaquesa, Carmen Donázar y Antonio Pilart

No obstante, debido a la demanda de los lugareños, seguirán manteniendo esa pequeña degustación durante las fiestas de agosto.
La fecha elegida coincide con el fin de elaboración de los primeros quesos, a finales de la primavera, y, por ende, con la venta de los primeros quesos del año. El Ayuntamiento de Roncal ha destinado para la jornada 7.000 euros.

Este nuevo Día del queso del Roncal, comenta el alcalde, no solo ha nacido como un día para potenciar y festejar ese producto, sino también como incentivo para impulsar el turismo en la localidad con sus tradiciones y la figura de Julián Gayarre.

El primer queso D. O.

Uno de los actos centrales de la jornada será el homenaje a dos de los primeros trabajadores de la quesería Enaquesa, Carmen Donázar Ederra y Pedro Antonio Pilart Garcés. La primera nació hace 81 años y, desde que cumplió los 30 hasta su jubilación, trabajó en la empresa. Por su parte, Pedro Antonio Pilart, de 87 años, fue uno de los cinco fundadores, perteneciente a una de las pocas familias del pueblo que poseían ganado y sabedora de elaborar este alimento.

Se trata de la primera quesería del valle, fundada en 1975 y creadora del primer producto lácteo de este tipo en lograr la seña Denominación de Origen en España. “Nunca se le había dado ningún reconocimiento. Hemos querido ponerla en valor recordando a sus primeros trabajadores, homenajeando a los dos únicos que todavía viven”, apunta Aitor Garmendia.

Actos principales

11.00. Entrada del rebaño de ovejas en el pueblo.

11.30. En el frontón. Esquileo de ovejas, taller de uso y manejo de la lana: elaboración de colchones, cojines, etc. En Portazabalea. Exhibición de elaboración de queso de manera artesanal. En la plaza Errota. Taller de estampación de pañuelos con las marcas del ganado del pueblo. Ruta del pintxo de queso, preparado por los bares para la ocasión.
Kalejira de Erronkari Ibaxako Trikitilari Taldea.

13.30. Homenaje a los primeros trabajadores de Enaquesa y posterior degustación de queso en Portazabalea.

14.00. Venta de raciones de cordero y cazuelicas de migas de pastor.

16.30. Exhibición de perros pastor en el frontón.

17.30. Baile del Ttunttun de Roncal y fin de la jornada en el frontón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra