Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Un cuento musical con los más pequeños de la escuela Luis Morondo

La Escuela de Música de Barañáin ha preparado un festival de iniciación musical para el 6 de mayo en el Auditorio

El miércoles fue jornada de ensayo general sobre el escenario del Auditorio Barañáin.

El miércoles fue jornada de ensayo general sobre el escenario del Auditorio Barañáin.

BERMEJO
Actualizada 28/04/2017 a las 08:57
  • T.B.

Alumnado de la Escuela de Música Luis Morondo acaparará el protagonismo sobre el escenario del Auditorio Barañáin el próximo 6 de mayo. Buena parte de la atención recaerá en los más pequeños de iniciación musical que, arropados por el profesorado, representarán ‘El misterio de Aitor el director’. El pasado miércoles, este grupo de 70 niñas y niños de 5 y 6 años ya experimentó la sensación de estar frente al patio de butacas, entonces vacío, en el ensayo general de este cuento musical inspirado en los instrumentos que se pueden cursar en la escuela (acordeón, bajo eléctrico, bombardino, clarinete, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón varas, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, violín y violoncello). “Uno de los objetivos de este festival, que organizamos cada año, es que conozcan mejor la variedad de instrumentos que se enseñan en el centro. La actuación remata un trabajo que incluye una ronda de instrumentos a la que invitamos a los padres, ya que también resulta esencial que conozcan la oferta de la escuela para favorecer una mayor diversidad en la elección”, cuentan Ion Napal, Sonia Garralda, Lucía Nuin y José Martínez, profesores de iniciación musical.

Ellos se han encargado de idear el cuento en el que sus jóvenes protagonistas cantan con la música en directo interpretada por los profesores de la escuela y con el apoyo del coro infantil. “La historia cuenta un poco la función de un director de orquesta. La llevamos trabajando en clase desde principios de curso y la verdad es que los alumnos lo viven con mucha ilusión, al igual que las familias”, aseguran. Los de 6 años serán quienes tengan que elegir para el próximo curso el instrumento por el que se decantan. De momento, en iniciación en musical, el objetivo es proporcionarles “un acercamiento a la música”, señalan los profesores. “Buscamos que se lo pasen bien y que vivan y sientan la música a través, principalmente, de juegos muy dinámicos. Les transmitimos aspectos básicos que les ayudarán más adelante si continúan con las clases de lenguaje musical”, comentan. Como novedad para el próximo curso, además de la hora semanal de clase de iniciación, el grupo de 6 años contará también con una hora de coro.

El festival del 6 de mayo (12 de la mañana) tendrá una duración aproximada de 45 minutos. “Resulta curioso ver cómo algunos apenas levantan la cabeza cuando cantan en clase y, sin embargo, ese día se les quitan todas las vergüenzas porque les puede la ilusión”, aseguran.

DOBLE CONCIERTO

Pero no serán los únicos que sientan la emoción de protagonizar un concierto. También lo harán el mismo día los integrantes de iniciación a la banda y de la banda infantil, que actuarán a las 5 y media de la tarde, dirigidos por Juanjo Torres. Siguiendo la misma filosofía que con iniciación musical, el propósito es mostrar su evolución y lo aprendido a lo largo del curso. Iniciación a la banda cuenta con 40 integrantes de segundo año de instrumento. La banda infantil, por su parte, con medio centenar de tercer y cuarto año de instrumento.

La música continuará concitando la atención en Barañáin el 13 de mayo, ya que la localidad acogerá la celebración del Día de las Escuelas de Música de Navarra. Por otro lado, la escuela berinianense abrirá del 2 al 19 de mayo el plazo de preinscripción para el curso 2017-18.

 

Turno también para la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’
 

La Escuela de Música Luis Morondo retoma este año la representación de una zarzuela, una iniciativa que repitió con carácter bienal desde 1995 a 2011. El alumnado de canto tiene una cita en el Auditorio Barañáin el 6 de mayo, en este caso a las 8 de la tarde, para poner en escena todo un clásico: ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Federico Chueca, con letra de Ramos Carrión.


Como en ocasiones anteriores, la profesora Ana Montoya está al frente de la propuesta. “Tenía muchas de volver a embarcarme en otra aventura como esta, algo que me había sido imposible en los últimos años, y los alumnos también me lo demandaban”, explica. Al cerca de medio centenar de alumnos de canto se suma también algún antiguo alumno, que ya ha colaborado en zarzuelas anteriores. “Además también hay un grupo de niños y niñas de canto que tienen su papelillo”, añade la profesora.


La última zarzuela representada por la escuela fue ‘El Barberillo de Lavapiés’. La elegida en esta ocasión es la más corta de las seleccionadas hasta el momento, con una duración aproximada de una hora. “Consta de un único acto, dividido en dos cuadros. En esta ocasión, hemos prescindido del primer cuadro, que es todo hablado y no aporta nada imprescindible al contenido de la zarzuela. Mantenemos la ambientación madrileña de aquella época, pero nos hemos permitido introducir algunos localismos para tratar de conectar con el público que acuda a verla”, desvela. Con los nervios lógicos previos al estreno, lo mejor para sus intérpretes es disfrutar del trabajo previo. “Risas, errores, bromas… lo pasamos muy bien en los ensayos. El ambiente es genial. Y representarla en el Auditorio siempre supone un reto, tanto para los ya experimentados como para los noveles. Todos han respondido muy bien y se han preocupado de ensayar por su cuenta, además de lo realizado en las clases”, comenta Ana Montoya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra