Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CLUB ENTREVIENTOS

El club de jubilados apuesta por un ocio saludable y un envejecimiento activo

  • Juan Bautista Agós ha iniciado su cuarto año al frente de la junta del club, que supera las 1.800 personas socias

El club de jubilados apuesta por un ocio saludable y un envejecimiento activo

Exterior de la sede del club Entrevientos en la plaza de la Paz-Nelson Mandela.

Actualizada 20/04/2017 a las 13:48
  • T.B. BARAÑÁIN

El Club de Jubilados y Pensionistas Entrevientos cuenta con 1.834 personas socias y a todas ellas trata de facilitarles “la posibilidad de disfrutar de un ocio saludable y un envejecimiento activo”, asegura su presidente, Juan Bautista Agós. La población de Barañáin, según los datos oficiales del padrón de 2015, era de 20.475 habitantes, de los que 3.231 tenían 65 años o más (1.446 hombres y 1.785 mujeres), es decir, el 15,78%.

El club, que roza las tres décadas de vida, celebró en marzo su asamblea general ordinaria y renovó a la mitad de los miembros de la junta directiva. Agós, quien fuera presidente del Concejo durante nueve años hasta las primeras elecciones constituyentes y concejal una legislatura a mediados de los 80, afronta su cuarto año al frente de la entidad. “Una de las cosas de las que estamos más contentos es de la alta participación de la gente en las actividades organizadas”, señala.

Las salidas lúdicas y culturales es una de las iniciativas que siempre encuentra una buena respuesta. Para el 26 y 27 de abril, el club ha organizado un viaje a Cantabria y a finales de marzo programó una visita a las Bardenas Reales. Asimismo, una de las propuestas más asentadas son los cursos de manualidades, algunos patrocinados por el Ayuntamiento de Barañáin y otros por el propio club (bailes latinos, costura, decoración, talla en madera, ajedrez, ganchillo…).

Por otro lado, y patrocinados por la Obra Social de La Caixa, los socios tienen la oportunidad de apuntarse a cursos en la Ciberaula de la que dispone el club en su local de la plaza de la Paz-Nelson Mandela. El club también programa desde hace una década talleres de envejecimiento activo y de memoria.

Entrevientos mantiene una “estrecha relación con el Ayuntamiento y con Servicios Sociales”, destaca su presidente. “Con el consistorio estamos teniendo conversaciones porque uno de nuestros objetivos es que se recupere el servicio de comedor que se daba en la sede del club en la plaza Caimito. Más allá del servicio en sí, creemos que se trata de un tema con un claro componente social porque hay personas que comen solas y acudir al club mitiga un poco esa soledad”, argumenta. Asimismo, Agós apunta que el club apoyará “cualquier iniciativa encaminada a la creación de un centro de día en Barañáin”.

Los campeonatos de mus y chinchón, los bailables de los sábados, la celebración del Día del Socio o los festejos con motivo de las fiestas o del día del patrón de la localidad son algunas de las actividades que configuran la larga lista de iniciativas que dan vida a la entidad a lo largo de cada curso.

Además, el club cuenta con un grupo de voluntariado, que inició su andadura en 2001. Su labor consiste en el acompañamiento a personas mayores que viven solas o que están en una situación de dependencia y, de esa forma, facilitan un tiempo de respiro a las familias. José Cobos es el coordinador de este grupo desde 2004.

 

El club de jubilados apuesta por un ocio saludable y un envejecimiento activo

 

INTEGRANTES DE LA JUNTA DEL CLUB

Presidente: Juan Bautista Agós Olave

Vicepresidente: Jesús Antón Urtasun

Secretario: Carlos Prieto Pérez

Tesorero: Jesús Portilla Ochoa de Erive

Vocales: Jesús de Andrés Barrena, Ángel Cortés Tapiz, Luis García Ochoa, Jesús Martínez Díaz-San Martín, Juan Bautista Sáenz Moreno, María Luisa Salaberría Olaizola y Santiago Zurbano Vergara

 

En la fotografía superior, algunos de los integrantes de la junta. De izquierda a derecha, Jesús Antón, Jesús Portilla, José Cobos (coordinador del voluntariado), Juan Bautista Saénz, Carlos Prieto, Juan Bautista Agós, Luis García, Jesús Martínez y Santiago Zurbano.

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra