Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA)

“Las personas no estamos diseñadas para vivir en un continuo estrés”

  • La psicóloga y sexóloga Pepa Bojó ha impartido un curso de Mindfulness organizado por la Vocalía de la Mujer de Barañáin

“Las personas no estamos diseñadas para vivir en un continuo estrés”

Parte de las asistentes al curso posan junto a la monitora, Pepa Bojó, en el centro de la imagen.

T.B.
Actualizada 21/03/2017 a las 08:40
  • T.B. BARAÑÁIN

La Vocalía de la Mujer de Barañáin programó un curso de Mindfulness para estrenar el año. Trabajar la conexión mente-cuerpo-emoción “como un paso hacia el autoconocimiento, el desarrollo del yo y el empoderamiento” era el objetivo de la propuesta. Las plazas del curso se completaron de inmediato y todos los lunes por la tarde, desde el pasado 16 de enero y hasta el 20 de marzo, la psicóloga y sexóloga Pepa Bojó se ha encargado de impartir las sesiones.

La esencia del mindfulness (atención plena) se basa en prestar atención de forma consciente al momento presente. Es el segundo curso de estas características que programa la Vocalía de la Mujer debido a la demanda detectada. “Hemos trabajado técnicas que nos permiten bajar un poco el ritmo en el que vivimos y adquirir consciencia de dónde estamos. Muchas veces no estamos en el momento presente porque nuestra cabeza se encuentra en cualquier otro sitio”, explica Pepa Bojó.

Además, esta especialista ha enfocado también las sesiones “desde el punto de vista psicológico y de la salud”. “Hemos abordado cómo nos afecta tener la mente muy acelerada. Al final son herramientas que repercuten en nuestra salud. Las personas no estamos diseñadas para vivir en un continuo estrés y termina pasándonos factura. Nos afecta a nivel emocional, a nivel físico, a nivel psíquico… Todo lo hacemos deprisa y corriendo, no lo saboreamos”, expone.

Las sesiones, que se han desarrollado en la casa de cultura, han tenido un carácter eminentemente práctico. “Hemos practicado técnicas de respiración y de concentración y también técnicas de meditación y relajación. Las propias mujeres comentan que están más tranquilas. Ahora el objetivo es que las integren en su vida cotidiana”, comenta Pepa Bojó. “Llevamos un ritmo de vida un poco absurdo que nos desconecta del tiempo necesario para las relaciones y para disfrutarlas y que, por el contrario, nos hace tener los nervios a flor de piel”, reflexiona.

Aurora Mateos ha sido una de las ‘alumnas’ del curso. “Nunca había tocado el tema del mindfulness, pero practico yoga y meditación. Las sesiones me han permitido asentar conceptos. Vivimos muy acelerados y necesitamos parar. Ahora es cuestión de tener disciplina para aplicar de manera habitual las técnicas aprendidas”, señala.

Carmen Beloqui también ha asistido al curso. “Creía que las sesiones iban a tener más contenido teórico. A mí me gusta la meditación y he hecho mucha, así que al principio me daba un poco de apuro pensar que quizás le estaba quitando el sitio a otra persona. Pero he estado muy a gusto. La monitora es muy buena y el grupo también”, comenta.

 

TALLER DE EMPODERAMIENTO

El próximo taller programado por la Vocalía de la Mujer de Barañáin versará sobre el empoderamiento femenino. Se desarrollará los miércoles, de 6 a 8 de la tarde, entre el 26 de abril y el 7 de junio. Lo impartirá Maite Eraso, diplomada en Trabajo Social y Mediación. Las inscripciones se podrán formalizar el 24 y 25 de abril, de 7 a 9 de la tarde, en la casa de cultura (plazas por orden de inscripción, preferencia mujeres empadronadas en Barañáin).

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra