Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
II FORO DEL DEPORTE

Actividad física y deporte para mejorar la calidad de vida en la tercera edad

  • El II Foro del Deporte abordó los beneficios de la actividad física en la tercera edad con la presencia de profesionales de distintos ámbitos

Actividad física y deporte para mejorar la calidad de vida en la tercera edad

Un momento del desarrollo del Foro, que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del ayuntamiento.

T.B.
Actualizada 17/03/2017 a las 15:09
  • T.B. BARAÑÁIN

La sala de usos múltiples del consistorio acogió este jueves la celebración del II Foro del Deporte, convocado por el Área de Deporte y Actividad Física, con el título “Los beneficios de la actividad física en la tercera edad”. El tema elegido en esta segunda edición se abordó desde distintos puntos de vista con la presencia de Maite Tabernero y Pilar León, enfermeras del centro de salud; Mikel Saralegi, trabajador social del centro de salud; Elena Oset, de la empresa Sedena, encargada de la gestión de las actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento de Barañáin; y Roberto Alcuaz, monitor del gimnasio del polideportivo municipal. El concejal del área, David Armendáriz, e Inés Ocáriz, técnica de Deportes, ejercieron de moderadores.

Tabernero y León destacaron los aspectos positivos del ejercicio físico para “aumentar la autonomía y prevenir discapacidades”. Señalaron que, en las consultas, se recomienda “hacer ejercicio” y mencionaron distintos talleres que se imparten en el centro de salud. Desde hace año y medio se oferta un taller de prevención de caídas para personas frágiles mayores de 75 años, cuyos resultados, comentaron, “están siendo muy buenos”. “Primero se lleva a cabo una evaluación para conocer si existe riesgo de fragilidad, lo que indica que hay más riesgo de caídas. A estas personas se les invita a participar en el taller, que consta de cuatro sesiones y en el que, entre otras cosas, se les enseña una serie de ejercicios y se pautan unas tareas para hacer en casa”, explicaron.

El centro de salud también programa un taller de espalda en el que se dan a conocer “posturas, posiciones y ejercicios que contribuyen a cuidar la espalda”. “Este taller, de una única sesión, tiene mucho éxito y existe lista de espera”, precisaron. Por otro lado, desvelaron que una cardióloga del hospital ha pedido la colaboración del centro de salud de Barañáin en la realización de un estudio sobre el beneficio del ejercicio en pacientes sedentarios con algún factor de riesgo.

Las especialistas también destacaron que se trabaja “de forma individual en la consulta con cada paciente”. “Los 70 años de ahora no son los de antes. La gente es más activa y reclama más actividades al margen de andar. Trabajar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza… reporta grandes alegrías”, apuntaron.

 

RÁPIDA EVOLUCIÓN

Roberto Alcuaz, monitor del gimnasio del polideportivo, también puso el acento en los beneficios del ejercicio físico “en las personas mayores de 60 años”. “La mejoría es evidente en un plazo corto de tiempo y provoca grandes satisfacciones. Evolucionan muy rápido, aunque hayan sido personas inactivas, y además son muy agradecidas”, aseguró. Alcuaz comentó que los ejercicios se adaptan siempre “a la edad y movilidad de cada persona”. “Al final permite mejorar la calidad de vida, prevenir lesiones y, en caso de tenerlas, recuperarse antes”, comentó. Alcuaz quiso desmontar la creencia que se tenía hace años de que “el entrenamiento de fuerza no es aconsejable para la gente mayor”.

Elena Oset, de Sedena, abordó el aspecto social de la realización de actividad física y deporte. “Una de las ventajas es que nadie pone en duda ya los beneficios que reporta. Aporta bienestar general, mejora la autoestima, reduce la ansiedad y el estrés, amplía tu círculo social…”, enumeró. Oset reconoció que, “aunque son aspectos difícilmente demostrables con datos, la clave reside en que toca las emociones”. “Creo que las cosas entran y se quedan por la emoción y decir que te lo pasas bien haciendo algo resulta esencial”, señaló.

Oset destacó la gran participación de la tercera edad en las actividades deportivas que se ofertan en Barañáin en comparación con otras localidades. “Y algo que también me gusta resaltar es que solemos hablar de los jóvenes y de lo adelantados que vienen, pero quizás no reparamos en cómo la gente mayor rompe barreras teniendo que desaprender algo para aprender de nuevo”, subrayó.

 

TRABAJO CONJUNTO

Por último, Mikel Saralegi, trabajador social del centro de salud, adelantó que desde el ámbito sanitario se va a tratar de trabajar en equipo con el área de Deporte y Actividad Física. “Entendemos que la salud es una responsabilidad colectiva y que somos varios los agentes implicados que deberíamos confluir para llevar a cabo iniciativas. Consideramos que no debe existir únicamente una receta de medicamentos, sino una receta deportiva, y dar facilidades para que esa persona cumpla con esa receta deportiva de una forma guiada y en compañía, por ejemplo, en el polideportivo municipal”, explicó.

Inés Ocáriz, técnica de Deportes, incidió también en la necesidad de estas sinergias. “Creemos que podemos hacer cosas, que podemos mejorar lo que tenemos, y ya estamos trabajando en ello”, aseguró. En el Foro también se puso el acento en la mayor participación de las mujeres en este tramo de edad. “En las actividades ofertadas desde el consistorio para la tercera edad, de las 517 inscripciones registradas este curso, 442 corresponden a mujeres”, expuso Ocáriz. También Roberto Alcuaz añadió que, en los últimos años, en el gimnasio se está registrando un aumento de la presencia femenina. “Ahora quizás estemos en torno al 35% o 40%. Las mujeres han entendido que el gimnasio es un lugar para tonificar y mejorar el cuerpo, lejos del estereotipo que podía existir antes en la sociedad”, afirmó.

En el turno de intervenciones y sugerencias, algunas participantes en actividades como el yoga alabaron la calidad de los cursos, “el buen ambiente y los beneficios”. Uno de los asistentes propuso la realización de jornadas de puertas abiertas “para que la gente pueda conocer de cerca, por ejemplo, cómo es la actividad en el gimnasio”. “Acercar a los mayores esa actividad física que se realiza en interior y que puede resultar más desconocida”, apuntó. También se habló, asimismo, de la necesidad de potenciar y mejorar actividades que se practican al aire libre, así como de publicitar más las propuestas que se organizan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra