Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Villava vuelve a colocar en el salón de plenos el retrato del Rey

  • El voto de calidad del alcalde impedirá reponer la figura del Sagrado Corazón

Imagen de la noticia

El retrato del Rey, ayer, a la derecha del salón de plenos. C.A.M.

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • C.A.M. . VILLAVA

El salón de plenos de Villava recuperó ayer el cuadro con la imagen del Rey. Frente a la fotocopia pegada con cello de la sesión de octubre, el cuadro volvió a colgar en la pared principal. Debajo de él, otro cuadro, con el acta del primer ayuntamiento democrático, disimulaba el desconchón que se produjo al arrancar el cello colocado provisionalmente para el pleno de octubre. En aquella sesión, Bildu, en la alcaldía, recurrió a esta medida provisional al constatar que la imagen del jefe del Estado era preceptiva en el salón de plenos. Su intención era no ponerlo nunca.

El cuadro, que para el pleno de octubre no había sido localizado según argumentó Bildu, se colocó ayer para el pleno. El miércoles, en los actos organizados con motivo de la festividad de San Andrés, la imagen no figuraba en el salón de plenos.

Pero además de la colocación del cuadro, los símbolos volvieron al debate plenario ayer en Villava. El voto de calidad del alcalde, Pedro Gastearena (Bildu), deshizo el empate e impedirá que una figura del Sagrado Corazón vuelva a instalarse al otro lado de la vidriera de la pared que preside la sala y ante los escaños de los concejales. Lo había pedido UPN a través de una moción, después de que el alcalde retirara todos los símbolos del salón de plenos, junto a otros elementos del mobiliario, y las banderas de la fachada con motivo de las fiestas que comenzaron el 1 de octubre.

La reposición de la figura del Sagrado Corazón fue apoyada por los tres ediles de UPN presentes en la sesión (faltó uno). También se sumaron tres de Atarrabia Bai presentes en la sesión. La otra representante se abstuvo, después de que la formación diera libertad de voto a sus miembros. Entre los que se o pusieron estaban los ediles de Bildu, cinco, y los únicos representantes de Nafarroa Bai. Hubo un empate a siete que deshizo el voto de calidad del alcalde.

Tras la moción, desde UPN, su portavoz, Ángel Ansa, inquirió al alcalde sobre el espacio en el que se guardaba la figura. También sugirió que podía entregarse a la parroquia, como había sugerido la socialista Mertxe Sánchez. Pello Gurbindo, de Atarrabia Bai, abogó por mantener la figura en el Consistorio.

Impiden más licencias para discotecas en el polígono

El Ayuntamiento de Villava ha dado el primer paso para impedir que en el polígono Landazabal se instalen más discotecas o salas de fiesta. La mayoría municipal (Bildu, Atarrabia Bai, NaBai e IU) apoyaron una modificación de la normativa urbanística para que sólo puedan instalarse bares o restaurantes, además del uso comercial que ya tiene una zona que se ha ido vaciando de actividad con el cese de negocios de venta de coches o de muebles. Se opuso UPN y se abstuvo el PSN. Su edil fue crítica con la medida y con el hecho de que no se actúe ante las denuncias que se acumulan especialmente en las horas de salida de la discoteca ya existente, Totem. Los grupos que defendieron la prohibición reconocieron los problemas y la necesidad de tomar medidas, pero citaron las dificultades para hacerlo. Además, advirtieron de las molestias que podría supone una actividad similar cerca. UPN abogó por estudiar la propuesta y destacó la creación de empleo y la iniciativa de unos emprendedores en tiempos de crisis. Los promotores plantearon una sala de fiestas «y eventos» para conciertos.

Se aprobó una subida del 3,2% en la contribución y las tasas de 12 y el cierre de cuentas de 2010 con un saldo de 168.573 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra