Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Villava destinará 92.000 euros para 7 días de fiestas patronales

  • Del 1 al 9 de octubre, el programa se interrumpe miércoles y jueves y el PSN critica un recorte en los actos infantiles

Imagen de la noticia

Villava destinará 92.000 euros para 7 días de fiestas patronales

La comparsa de gigantes anima las fiestas en las calles de Villava. BUXENS

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • C.A.M. . VILLAVA

El Ayuntamiento de Villava aprobó ayer un presupuesto de 92.000 euros para las fiestas patronales, que se celebrarán del 1 al 9 de octubre. Los actos organizados desde el municipio sólo se interrumpirán el miércoles y el jueves, pese a que grupos como el PSN e IU abogan por reducir el calendario festivo.

De momento, se mantienen, con algunos ajustes, la mayoría de actos ya consolidados de otros años. No obstante, también los socialistas criticaron que se redujera presupuesto suprimiendo actos infantiles. Respecto al año pasado, el descenso rondará los 8.000 euros si se confirman las previsiones de venta de entradas para la pelota el día de la costillada (martes día 4). Así lo explicó ayer en pleno el concejal responsable, Mikel Oteiza, de Bildu. El edil defendió que se hubiera mantenido la política de reducir el presupuesto y la participación de colectivos en la comisión. También destacó el método, con votación incluida, para elegir a los lanzadores del cohete, el grupo de Cáritas. Así mismo, valoró que en el programa de fiestas se hubieran suprimido las menciones a la presencia de la corporación en los actos religiosos de las fiestas. Los ajustes los atribuyó a cambios en los pliegos o la eliminación de algún concierto.

La concejal de igualdad, la socialista Mertxe Sánchez, pidió que al igual que se van a hacer menciones a la sostenibilidad en fiestas, se haga también, junto al "saluda" del alcalde, una mención a la igualdad y contra la violencia machista.

Polémica por un homenaje

Desde UPN cuestionaron que no se hubiera incluido en el programa del día del niño un homenaje a Alejandro Cabalgante, fallecido en las fiestas de 2009 al ser atropellado por una carretillas que transportaba el vallado del encierro. Desde Bildu les reprocharon que la petición no se trasladara en la comisión pertinente. El ex alcalde Gurbindo les acusó de usar el accidente políticamente y la socialista Sánchez se preguntó hasta cuándo habría que incluir un recuerdo en el programa.

Los regionalistas, únicos que se abstuvieron frente al resto de voto favorable de Bildu, Atarrabia Bai, PSN e IU, fueron los más críticos en general con el planteamiento para fiestas. Cuestionaron, entre otras cosas que se tratara de ocultar el origen religioso de las fiestas. También la exclusión de los grupos políticos del cohete. Atarrabia Bai, a través de Gurbindo, valoró que se continuara con la línea que marcaron en su día.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual